Miguel de Barrios y Valle

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Miguel de Barrios y Valle

Tambien conocido como Miguel Daniel Leví de Barrios nace en Montilla el 3 de noviembre de 1635 y fallece en Ámsterdam, en febrero de 1706. Militar, poeta, historiador, dramaturgo y filósofo sefardí.


Biografía

Hijo de Simón de Barrios, de origen judeoportugués y contador del marqués de Priego, llamado también Jacob Levi Caniso, y de Sebastiana del Valle, por nombre judáico Sarah Valle. Su padre abandonó España para escapar de la persecución de la Inquisición y se dirigió a Portugal, y permaneció una temporada en Marialva y también cerca del Chalet-Flor; pero, no sintiéndose seguro allí, marchó a Argelia. Su hijo, el escritor Miguel de Barrios, fue a Italia y moró por una época en Niza, Francia; luego fue a Trinidad y Tobago con otros correligionarios en 1660, pero su joven esposa murió, y él volvió a Europa, y en Bruselas se incorporó el servicio militar de España para luchar en el ejército español en Flandes, donde alcanzó el grado de capitán.

Hasta 1672 vive en Bruselas, donde escribió su Flor de Apolo, algunos dramas y Coro de las Musas, alabando de paso a notables príncipes europeos, y donde trazó escribir una obra sobre el Pentateuco en doce partes, pero los rabinos no dieron permiso para imprimirla; en dicho año se trasladó a Ámsterdam, donde residirá hasta su muerte.

Según algunos, aparece pintado junto a su esposa Abigail de Pina en el cuadro de Rembrandt La novia judía (1668). Desde 1674 se dedicó a los negocios, la poesía y la historia en lengua española, y gracias a la libre ciudadanía holandesa pudo fundar, bajo el lema «el alma es fuego del Señor» (Prov., XX, 27) la literaria Academia de los Sitibundos en 1676, que tenía entre sus jueces, según Francisco J. Sedeño, a uno de los vecinos más ricos de Ámsterdam, Manuel Belmonte, conde palatino residente del rey de España, al doctor Isaac de Rocamora, exdominico predicador de la emperatriz María de Austria y a Isaac Gómez de Sosa, poeta imitador de Virgilio. Los "aventureros" eran Abraham Henriques, Mosseh Rosa, Mosseh Días y Abraham Gómez Silveyra. Miguel de Barrios tenía el cargo de "mantenedor" de la misma.

En 1685, a principios de año, es nombrado mantenedor, junto con su hijo Simón, Abraham Gutierres, Mosseh Rosa y Manuel de Lara, de otra, la Academia de los Floridos, cuyos 38 miembros recoge su Relación de los poetas y escritores españoles de la nación judáica amstelodana, creada por deseo de Manuel Belmonte y constituida por Isaac Nunes. En esta academia destacó especialmente José Penso de la Vega, su secretario e Isaac Orobio de Castro, el fiscal. Todos se consagraban a la literatura y representaban lo más selecto de la sociedad judía de Ámsterdam.

Creyó firmemente que el Mesías aparecería en el Año Nuevo judío de 5435 (cristiano de 1675).

Lo enterraron en el cementerio de Ámsterdam, al lado de su segunda esposa, Abigail, la hija de Isaac de Pina, con la que se había casado en 1662 y que murió en 1686.

Obras

Escribió Flor de Apolo, que contiene romances, décimas, 62 sonetos y tres comedias (Bruselas, 1663); Contra el la Verdad ningún Fuerca ay (Ámsterdam, 1665-67); un panegírico de Abraham Athias, Jacob Rodrigues Caseres y Rachel Núñez Fernández, que fueron quemados como mártires en Córdoba; Coro de las Musas, en nueve porciones (Bruselas, 1672); La Harmonia del Mundo, (Bruselas, 1670-74); Sol de la Vida, (Bruselas, 1673); Mediar Extremos, Década Primera en Ros Hasana, Ámsterdam, 1677; Metros Nobles, Ámsterdam; Triumpho Cesareo en la Descripción Universal de Panonia, y de la Conquista de la Ciudad de Buda, Ámsterdam, 1687); Dios con Nos Otros, (1688); Historia Real de la Gran Bretaña, ib. 1688; Árbol de la Vida con Raíces de la Ley, ib. 1689. Opuscula o trabajos literarios y biográficos de menor importancia aparecieron bajo varios títulos en diversos períodos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)