Monasterio Cisterciense Santa María de las Escalonias

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Monasterio de Santa María de las Escalonias es una comunidad Cisterciense (trapense) fundada en 1986 por el Monasterio de La Oliva (Navarra). El monasterio está situado en el término municipal de Hornachuelos, cerca de Palma del Río, en medio de una finca plantada íntegramente de naranjos. La comunidad está formada por unos 15 monjes, siendo la única comunidad monástica masculina de toda Andalucía, después de haberse cerrado la antigua Cartuja de Jerez. El cortijo forma parte de lo que fue el marquesado de las Escalonias. En los deteriorados edificios de la casa solariega de dicho marquesado, se ha asentado el actual monasterio cisterciense.

Actualmente, después de veinte años, los edificios se encuentran en gran parte restaurados, y adaptados a las nuevas exigencias de la vida monástica.

Como medio principal de trabajo y subsistencia, la comunidad tiene desde 1998 una lavandería industrial, dotada de la más actualizada tecnología.

A mediados de marzo de 2003, la comunidad inauguró el nuevo edificio de la hospedería, que consta de dos pisos con amplio comedor y 16 habitaciones con capacidad para más de veinte personas.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.30/5

3.3/5 (10 votos)