Museo Antonio Rodríguez Luna (Montoro)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
MuseoPintorRodriguezLuna(1778)
  • El Museo Municipal de Montoro posee dos salas bien diferenciadas, una dedicada a los contenidos de tipo arqueológico, ubicadas en ala Iglesia de San María de la Mota, y la otra dedica a la colección pictórica del pintor montoreño Antonio Rodríguez Luna.
Enlaces externos.

Edificio

  • El museo Antonio Rodríguez Luna está situado en una de las plazas más céntricas de esta villa, en el charco, muy cercano a la iglesia del Carmen de esta localidad. Se trata de una antigua edificación religiosa, la ermita de San Jacinto, pequeño inmueble barroco fechado según su portada 1778.
  • El edificio presenta una portada realizada en piedra de molinaza, que le aporta el color característico de esta villa.Se trata de una pequeña construcción barroca, de un sola nave, en la que destaca especialmente la cúpula que se levanta sobre lo que debería ser su cabecera.
  • Este inmueble fue adaptado para actualidad uso museográfico por el hijo del artista, el arquitecto Daniel Rodríguez, a principios de los ochenta dividiendolo en tres ambientes.

El Pintor

  • Antonio Rodríguez Luna', pintor vanguardista, nació en Montoro el 22 de junio de 1910, donde falleció el 12 de septiembre de 1985.
  • En 1923 comenzó los estudios de pintura en Sevilla, al tiempo que frecuenta el taller de Juan Lafitta, dedicándose a la pintura cerámica. En 1927 marcha a Madrid y será alumno de Julio Romero de Torres en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, practicando igualmente en el taller de Timoteo Pérez Rubio. Desde muy pronto se incluye en la vanguardia y con otros artistas de su época, formará parte del grupo de Artistas Independientes, llegando a exponer en varias ocasiones a partir de 1929, año en el que también muestra su obra en solitario en el Ateneo de Madrid. Al año siguiente el Museo de Arte Moderno de Madrid adquiere una de sus obras.
  • En 1938 obtiene el primer premio de dibujo en el concurso nacional de Pintura y Dibujo celebrado en Barcelona. En 1939 se traslada a París y después como exiliado a México, en donde residirá desde entonces. Dos años más tarde va a Nueva York, becado por la Fundación Guggenheim, exponiendo en esa ciudad en 1942. En 1943 regresó a México, siendo nombrado profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos. En 1958 fue designado miembro del Jurado de la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado celebrado en la ciudad de México. En 1959 el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó una exposición retrospectiva de sus obras, a la que siguieron otras muchas en México, Estados Unidos y Madrid. En 1982 se inauguró en su pueblo natal el museo que lleva su nombre, en el que se guarda una pequeña muestra de sus cuadros.Tras su exilio mexicano volvió a su pueblo natal en 1981.
  • En1983 es nombrado Hijo Predilecto y poco después se le concedió la Medalla de Oro de su ciudad, además de dedicarle una calle.

Su Obra

  • Rodríguez Luna es una de las figuras claves en el proceso renovador, siendo uno de los pioneros del Surrealismo en España, para después sufrir una de las más fructiferas evoluciones, primero hacia el realismo crítico cercano a su compromiso político, pues fue uno de los artistas participantes en la Exposición Internacional de París; luego en los años del exilio hacia la nueva figuración, evolucionando en sus últimos años hacia la abstracción.
  • Sus primeras obras se enmarcan en la corriente surrealista, aunque luego evoluciona hacia el expresionismo, pero siempre impregnado de ternura, mostrando especial inclinación por los juegos de blanco y negro; su temática se centra generalmente en lo social, prefiriendo las figuras menos dotadas por la naturaleza; a partir de la guerra civil, su obra adquiere fuertes tintes políticos. También le interesaron los temas de animales, especialmente el toro, el bodegón y los interiores, tratados con gran lirismo (Alberto Villar Movellán, en Los andaluces del siglo XX, ed. Ateneo de Córdoba, 1995).
  • Pájaros en el melonar (1932)
  • El nido (1933)
  • Toro furioso (1973)
  • Paloma (1975)
  • Óleo sobre lienzo (1976)
Paloma (1975)

Primera Sala

  • Obra aparetemente abstrata en la que domina el azul agrisado en toda su composición . Si fijamos nuestra atención en el cuadro, podremos observar, en su franja central, lo que podríamos denominar bodegón: una mesa y sobre ella una cabeza de ajo, apenas señalada por un finísimo relieve.
Óleo sobre lienzo (1976)

Segunda Sala

  • Obra completamente abstrata en la que predominan el negro, el amarillo y el ocre, aunque también participan el blanco y el rojo; todos ellos sabiamente combinados, para realizar una exquisita estructura plástica.
Toro furioso (1973)

Tercera Sala

  • Predominio del color negro, pero sin olvidar otros colores: el gris, azul, rojo y amarillo, formando en su centro, una pequeña referencia, como es habitual en él, al bodegón.

Premios y exposiciones

  • Exposición individual en la National Museum de Washington D.C. (1941)
  • Exposición individual en la Galería de Arte Mexicano (1965)

Enlaces externos

[[Categoría: Museo Antonio Rodríguez Luna de Montoro]

Referencias

Bibliográficas.

  • Antonio Rodríguez Luna, por Juan Rejano. UNAM, México, 1971.
  • Catálogo de la Exposición Antonio Rodríguez Luna (1910-1985), textos de Francisco Zueras Torrens. Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Montoro, 1986.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)