Oratorio de San Felipe

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Mv56 2-1-.jpg

La calle San Felipe, debe su nombre al Oratorio de San Felipe, que existe aún en la misma, bajo un uso militar, pero que está siendo restaurado.

El antiguo palacio de los Venegas de Henestrosa es donde se asienta la fachada de 1589 que aún se descansa. A finales del siglo XVII se transforma, por iniciativa del Cardenal Belluga, en Oratorio de San Felipe Neri, atribuido a Francisco Hurtado Izquierdo. Con la exclaustración del siglo XIX se convierte en Gobierno Militar.

La edificación libera 3 patios: El patio principal (Sureste) de planta cuadrada posee una profusa decoración del barroco de placas. Los otros dos patios, menos monumentales, se caracterizan por su vegetación.

La estructura de muros de fábrica en dos plantas. La iglesia, de cruz latina, tiene una gran cúpula en su crucero, con figuras recostadas en sus frontones.

En cuanto a la fachada a la plaza de Ramón y Cajal corresponde al palacio de Los Venegas de Henestrosa con dos portadas gemelas, con sendos escudos de los Venegas y dos torreones flanqueando el conjunto. Está datada en 1589 y se atribuye a Juan de Ochoa. La iglesia presenta fachada barroca a la calle San Felipe, con pilastras de grandes dimensiones.

Las cubiertas son inclinadas de teja cerámica en toda la edificación con balaustrada en fachada.

En 2011 se llevó a cabo una restauración del inmueble, para su recuperación y adaptación como equipamiento cultural. Las obras concluyeron en septiembre, inaugurándose la nueva sala de exposiciones el 26 de septiembre de ese año.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)