Paco Bernal

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco José Bernal García, conocido como Paco Bernal . Director de programas de televisión y de teatro, guionista y autor teatral nacido en Córdoba.


Trayectoria

Se formó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y cursó estudios de teatro en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y Málaga.

Comenzó su afición al teatro en el Centro Juvenil DOSA, de los Salesianos. Posteriormente formó el grupo de teatro Carátula con el que estrenó Viva el Duque Nuestro Dueño en el Círculo de la Amistad en 1982 y su obra La verdadera verdadera desleyenda en el Gran Teatro de Córdoba.

Al tiempo estudiaba Magisterio, consiguiendo acceso a la función pública, sin abandonar su afición. Posteriormente, en el 1993 pidió una excedencia en el cuerpo de maestros y desde entonces se dedica por completo a la televisión y teatro.

Con Casting, espectáculo teatral del que es coguionista, estrenado en 1995 en el Teatro Cervantes de Málaga, participó en Festival Internacional de Montevideo, en el Festival Internacional de Cádiz y Festival Internacional de La Habana.

En el 2009 estrena en el Festival Titirimundi de Segovia, la obra Don Juan Memoria Amarga de mí, del que es coautor y que ha realizado giras por Portugal, Brasil, Francia y España. En Septiembre de 2013 estrena "El Profeta Loco", una nueva mirada sobre el personaje de Jesús. En el 2014 crea junto con el director de cine y literato, Nacho Albert, Nightshot, un nuevo concepto de serie de teatro. La primera temporada de dicha serie consta de tres capítulos y se estrenan consecutivamente en enero (inauguración del Festival de Teatro de Málaga), febrero y marzo. En 2015 se estrena su espectáculo "El lienzo de la memoria", en Córdoba.

En televisión ha dirigido numerosos programas en Canal Sur, como Viajeros por Andalucía, Niños Robados o Andalucía Sin Fronteras, en los años 2009-2011. En Canal Nou, de 1998 a 2002, fue director y guionista del concurso presentado por Mar Flores, La música es la pista. Y en TVE, entre el 2004 y el 2006 fue director de interpretación y guionista de Los Lunnis.

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos premios internacionales:

  • Premio del Público al Mejor Espectáculo, Festival de Bello Horizonte (Brasil)
  • Premio del Público y Premio al Mejor Espectáculo, Certamen Nacional de Teatro Garnacha Haro.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)