Paco Morán

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Morán Ruiz
Paco Morán.jpg

Actor

Nacimiento: 9 de noviembre de 1930
Almodóvar del Río
Fallecimiento: 23 de julio de 2012
Barcelona
Reconocimientos: Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya
Destacado: Actor de cine y televisión, se le recuerda por sus éxitos en el teatro

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Francisco Morán Ruiz, conocido como Paco Morán, actor de cine, teatro y televisión. Nacido en Almodóvar del Río el 9 de noviembre de 1930 y fallecido en Barcelona el 23 de julio de 2012.

Afincado desde la década de 1970, allí obtuvo gran reconocimiento por sus interpretaciones teatrales, destacando especialmente La extraña pareja, que estuvo más de cinco años en cartel.

La Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de Sant Jordi, que recogió de manos de Artur Mas.

Datos biográficos

A los 17 años ingresa en el Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba donde cursa Arte Dramático.

Fue cofundador del TEU (Teatro Español Universitario) junto con otros compañeros y representan obras de destacados autores mundiales.

En 1957, después de una etapa como locutor en Radio Córdoba se traslada a Madrid de la mano de Matías Prats, y entra a formar parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España y Televisión Española.

En 1959 empieza a destacar como protagonista en el espacio Estudio 1 de TVE, llegando su consagración como actor con Otelo. En TVE ha protagonizado más de 2.500 programas, tanto de los grabados en los legendarios estudios de Prado del Rey como en Barcelona.

Pero su vocación es el teatro y en 1969 representa El apagón, que le consolida como una primera figura de la escena.

Se instala en Barcelona a principios de los años 1970, donde cosecha grandes éxitos en sus representaciones teatrales ganando el favor del público catalán que le considera uno de sus actores favoritos. En los años 80 se centra en su brillante carrera teatral, con alguna esporádica incursión televisiva y cinematográfica.

En 1996 continúa representando La extraña pareja de Neil Simón, con dos años en cartel y más de 300.000 espectadores. Estaba considerado como uno de los actores que más sobresalen en el panorama teatral español. En los últimos años ha cosechado grandes éxitos, de crítica y sobre todo, público, en compañía del también actor Joan Pera, con obras como "Mamá".

Su última representación fue en 2009, en El enfermo imaginario de Molière.

Galería multimedia

Fragmento de La extraña pareja
¡Mamaaá! (Parte 1. completa)


Enlaces

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)