Parajes naturales de Benamejí

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El río Genil es la principal arteria fluvial del municipio y el afluente más importante del Guadalquivir, cuenca hidrográfica en la que se sitúa el territorio municipal.

Noria situada en la Huerta de las Cruces.jpg

El Genil atraviesa el municipio de E. a O. con un marcado patrón de tipo meandriforme y fuertemente encajado, proporcionando en su mitad occidental una orla de relieve quebrado y vertientes sumamente escarpadas en algunos tramos.

Huertas.jpg

Asentada a lo largo del cauce del Genil se encuentra su vegetación de ribera, formada por asociaciones de retamoides con tarajales, fundamentalmente, de gran porte y riqueza constituyendo el singular soto del río Genil.

Los tarajes, alisos, olmos y álamos centenarios del soto del río, a su paso por Benamejí, son sin lugar a dudas su principal monumento natural, constituyendo una serie de parajes en los que se conjuga vegetación natural y antrópica.

Las ricas huertas instaladas de la mano del hombre en los terrenos aluviales, enriquecidos por la crecidas del río, que se producían antaño en época de lluvias y deshielo y que se abastecían por un sistema de riego de gran interés etnológico, son otro atractivo de este lugar, ya que todavía se conservan tres norias vinculadas al mencionado sistema de riego y al espacio hidráulico en general que establece la ecuación: río, norias y cultivos de huerta.

Huertas.jpg

Los restos del Castillo de Gómez Arias (declarado BIC en el año 2001) que forman parte del Patrimonio Arquitectónico Singular de Benamejí, constituyen un hito visual en el conjunto del término municipal, dada su situación en un cerro relativamente aislado y de paredes escarpadas, dominando visualmente el río Genil, como se puede comprobar en la foto que se adjunta.

Otros elementos patrimoniales también asociados al río Genil son: la Aceña de Benamejí (molino harinero que utilizaba la fuerza motriz del agua y atribuida su construcción a Hernán Ruiz II, autor a su vez de nuestro preciado puente) y el Puente Renacentista de Benamejí, construido en el siglo XVI para vadear el antiguo Singilis, ya libre de los antiguos derechos de pontazgo.

Sin duda, elementos patrimoniales que complementan el cuadro paisajístico que nos ofrece nuestro río y su vega.

Uno de los lugares de recreo más disfrutados por los vecinos de Benamejí es la Fuente de la Dehesilla. Esta fuente, a la que se canalizan las aguas de un manantial próximo, se situa en la vega del Genil, en su margen izquierda. Se instaló en estas inmediaciones un área recreativa ideal para pasar un agradable día de campo.

Este complejo ribereño de gran interés ambiental está sometido a normas de protección. La justificación de su protección se basaba en ser uno de los escasos bosques de galería de provincia bien conservados, con un encajamiento fluvial que realza su valor paisajístico, añadiendo sus altas posibilidades de uso científicas y recreativas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)