Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación (Santa Cruz)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situada en la Plaza de Andalucía del centro urbano de Santa Cruz.

Cronológicamente está datada en torno al Siglo XV, aunque este dato es ralativo debido a los destrozos que sufrió en la Guerra Civil, siendo reconstruída en parte en los años de postguerra. De exterior sobrio, destaca la portada sur de arenisca, con arco de medio punto. A los pies la torre levantada en 1958, con doble cuerpo y coronada por una cruz.

El interior es mucho más interesante. Un artesonado mudéjar corona la techumbre de la nave principal. El presbiterio sostiene una gran bóveda sobre pechinas y muestra en el altar mayor, un retablo de aire manierista (Siglo XVII) que proviene de un convento mercedario cuya hornacina, cobija la imagen del Sagrado Corazón. Un banco sostiene el único cuerpo que se divide en tres calles y alberga lienzos advocados a la vida de San Pascual Bailón. Se corona de ático con Calvario y frontón triangular. En el lado norte, otro retablo barroco alberga la imagen de estética manierista de Jesús amarrado a la columna, de mediados del Siglo XVII.

Imágenes para procesionar son Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra de Antonio Albornoz Cejalvo realizada en 1939, Cristo yacente también del Siglo XX y una bella imagen de Ntra. Sra. De los Dolores, tallada por el ilustre imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo.

El artista local José María Serrano Carriel, tiene muestras de su exquisito estilo escultórico. Así es de obligada visita el monumental Cristo de Santa Cruz. Impresionante talla a tamaño natural, que muestra los últimos instantes en la cruz del Señor. Imagen a tamaño más reducido, pero de igual valor, es Santiago apostol, patrón de la localidad. También de José María Serrano es la gran vidriera que se abre en el altar mayor y muestra la exaltación de la Eucaristía.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.57/5

2.6/5 (7 votos)