Pascual Rovira

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pascual Rovira García
Copia de P. Rovira.jpg

Asnólogo

Nacimiento: Iznájar
Destacado: Creador de ADEBO

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Pascual Rovira García, fundador y presidente de la Asociación para la Defensa del Burro (ADEBO), un auténtico paraíso terrenal de los burros en tierras de Rute.

Camilo José Cela lo llamó con razón “el vicario de Dios de los asnos”.

Su amor a los burros le llevó a solicitar a la Real Academia Española que cambie la definición que aparece en el diccionario. En lugar de «rudo o de poco entendimiento, exigió que apareciera como «animal noble y milenario, amigo de la Humanidad» sin que los académicos les hicieran caso.

«Creé la primera asociación a nivel nacional para dar la voz de alarma sobre su situación», dice. «Y me considero 'asnólogo', ya que intento descifrar el complicado lenguaje de los burros». Para ello, les habla con soltura en su 'idioma' y afirma que «rebuznan en 20 tonalidades diferentes». Este erudito asegura que «son más inteligentes que los caballos. Y les encanta la música clásica». Con estos argumentos ha contagiado su pasión a personalidades de todo el mundo, que han bautizado y apadrinado a sus burros.

El primero fue Rafael Alberti; le siguió Camilo José Cela, quien inició una amistad con Rovira y le dio a conocer en la Casa Real. «La reina Sofía siempre ha manifestado una gran predilección por los burritos, ya que en su niñez tuvo algunos en Grecia».

Rovira ha conseguido que José Saramago, el grupo Medina Azahara, Jesús Quintero, Carlos Herrera, Antonio Gala y hasta Fidel Castro tengan apadrinado a su propio pollino. «Ahora me gustaría regalar una burra a Obama, porque es el emblema de los demócratas», adelanta el presidente de Adebo.

Ha sido reconocido con el premio ‘Honoris causa’ que otorga la revista especializada ‘Viajes y Turismo’, por su aportación al turismo cultural. Esta publicación anualmente concede estos premios a instituciones y personas ligadas al mundo de los viajes.

La nueva ilusión de Rovira ha sido homenajear al poeta cabrero Miguel Hernández con un recital poético para cabras.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.70/5

3.7/5 (10 votos)