Peña El Cucharón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema Peña El Cucharón
PEÑA EL CUCHARON


Año de fundación: 1961

Número socios fundadores: 15

Presidente fundador: Francisco Peña Morales

Domicilio social: calle Conde de Arenales nº 7 esquina a la calle Juan Rufo (Casa Valera), en la Fuenseca, antigua Taberna Casa Faustino.

Actividades: Peroles; Romerías; Batalla de las Flores; Cruces de Mayo; Feria de Mayo y Toros.

Premios: Romerías y Cruces.

Personajes: Su presidente persona animadora y emprendedora e igualmente su tesorero a Rafael Ojeda Amaro penísta muy amante de las fiestas populares que estuvo anteriormente vinculado por amistad a la Peña Los Abderramanes. Tenían como presidente honorífico al castizo cordobés Alfonso López Garrido, Marqués del Cucharón animador de Peñas y el que fuera vicepresidente de la legendaria Peña Los 99.


Comentario: Su local era pequeño, pero muy acogedor, decorado con cuadros y detalles toreros de los califas cordobeses. Sus tertulias regadas con buen vino de Montilla adquirían un contenido mixto de recuerdos toreros combinados con todo lo que exaltaba lo cordobés. Tenían como animador - de las castizas costumbres cordobesas- a la persona del Marqués del Cucharón que con su sapiencia costumbrista daba a los peñístas enseñanza con sólo estar en su presencia física, pues transmitía sin proponérselo las esencias puras de Córdoba. El nombre de la peña proviene de haber donado temporalmente Alfonso López el Cucharón que fuera emblema de su marquesado.

Esta peña estaba hermanada con la famosa Peña Los Jardineros que compartían local al tener otro salón en la misma taberna donde participaban conjuntamente de muchos eventos.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)