Premio Félix Hernández de Arquitectura

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Premio Félix Hernández de Arquitectura es un premio otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba con un carácter plurianual. Su I edición data de 1982.

Historia

Convocado por primera vez en 1982, bajo el mandato de Felipe S. Romero Pérez, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, el “Premio Félix Hernández” se creó con la finalidad de destacar las buenas prácticas en el diseño y la ejecución de la arquitectura de la provincia. A su vez, buscaba incentivar tanto a los arquitectos como al resto de los colectivos que intervienen en ella en la realización de una arquitectura de calidad. Su principal fin es difundirla, dando ejemplo del buen hacer tanto en el proyecto como en la construcción. La convocatoria es abierta y la presentación libre a criterio de los autores. Se limita a la provincia de Córdoba y a unas fechas determinadas de terminación.

El Premio de Arquitectura Félix Hernández recibe su nombre del arquitecto catalán que realizó intervenciones en la Mezquita-Catedral y en el conjunto de Medina Azahara. Se creó en 1981 con la pretensión de promocionar los valores arquitectónicos de las intervenciones realizadas en Córdoba.

XI Edición

La XI edición del Premio Félix Hernández de Arquitectura, años 2006 y 2007, se falló el 28 de julio de 2008. El jurado estaba compuesto por Antonio Mena Anisi, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, Víctor Pérez Escolano (designado por el C.O.A. de Córdoba); Antonio González-Capitel Martínez (E.T.S.A. de Madrid); Antonio Tejedor Cabrera (E.T.S.A. de Sevilla); Antonio Jiménez Torrecillas (designado por los concursantes); actuando como secretario Francisco Ragel Bustamante, secretario suplente del C.O.A. de Córdoba. Hubo 27 candidaturas y los premios por unanimidad recayeron en:[1]

  • Modalidad Nueva Planta de iniciativa privada o pública (20 candidatos):
Centro de Salud Tipo II en C/ Lucano 6 de Córdoba, de Francisco Javier Terrados Cepeda.
  • Modalidad de Rehabilitación-Restauración (3 candidatos)
Rehabilitación del Antiguo Cuartel de Lepanto en Biblioteca Municipal de Córdoba, de Gabriel Rebollo Puig, Rafael Valverde Abril y Sebastián Herrero Romero;
  • Modalidad de Diseño Interior (3 candidatos):
Adaptación de Local a Farmacia en Avda. de Guerrita 11 de Córdoba, de Francisco Daroca Bruño y Lorenzo Illanes Ortega.
  • Modalidad Urbanismo (1 candidato):
Ordenación del Sector Residencial 2 “Los Granadillos” de Adamuz, de Antonio Peña Amaro y Pedro Peña Amaro.
  • Modalidad Espacios Públicos (0 candidaturas).
  • Cinco Accésit a las obras de nueva planta:
Casa de la Cultura de Azuel-Cardeña, de Francisco José López Redondo y Gúdula Rudolf.
Vivienda Unifamiliar en c/ Roma 24 de Córdoba, de Francisco González de Canales y Nuria Álvarez Lombardero.
Ampliación de Residencia de Mayores en c/ Calvario de Iznájar, de Rafael Sánchez Sánchez.
Viviendas VPO en c/ Ovejas de Aguilar de la Frontera, de Zaida Muxi Martínez y Sebastián Herrero Romero.
Cementerio de Monturque, de Isabel Montero Pérez-Barquero y Antonio García Ortega.
  • Un Accésit a la obra de Rehabilitación de la Antigua Caseta del Círculo de la Amistad de Córdoba, de Carmen Sánchez Ortiz.

XII Edición

La XII edición del Premio de Arquitectura Félix Hernández se reunió ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, para deliberar y decidir qué proyectos serán reconocidos con la prestigiosa mención en las diferentes modalidades: nueva planta de iniciativa privada o pública, rehabilitación-restauración, diseño interior, urbanismo y espacios públicos. Este año han sido 26 proyectos los que se han presentado a la convocatoria. En la modalidad de rehabilitación se ha distinguido al arquitecto Francisco Gómez, que ha rehabilitado la antigua Sala Capitular del Convento de San Pablo, en la Huerta de Orive. En edificio de nueva planta se ha premiado el de usos múltiples en La Coronada de Fuente Obejuna, de los arquitectos Jose Luis Muñoz e Isabel María Vera.

Para otorgar el premio, el jurado estuvo compuesto por el decano de los arquitectos cordobeses, Manuel Moreno Cano, [Sara de Giles Duboi]] (Colegio de Arquitectos cordobés); Luz Fernández-Valderrama Aparicio (ETSA de Sevilla); Antonio Jiménez Torrecillas y Almudena Ribot Manzano (ETSA de Madrid).[2]

XIII Edición

La XIII edición del Premio de Arquitectura Félix Hernández, correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012, y con un jurado formado por: Luis Cano Rodríguez (Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos), Juan Serrano Muñoz (C.O.A. de Córdoba), Federico Soriano Peláez (E.T.S.A. de Madrid), Narciso Jesús Vázquez Carretero (E.T.S.A. de Sevilla), Gabriel Rebollo Puig; como Secretario, con voz y sin voto, Juan E. Benito Pérez se concedió en la modalidad de NUEVA PLANTA DE INICIATIVA PRIVADA O PÚBLICA, EX AEQUO a

Conceder un accésit a

Conceder menciones especiales

XIV Edición

La XIV edición de los premios Félix Hernández, correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015, premió a los siguientes trabajos:

Menciones especiales, ha habido cuatro:

  • La rehabilitación de San Martín de Porres, de Gabriel Rebollo Puig, Sebastián Herrero, Antonio Peña y Pedro Peña;
  • la ampliación del colegio Cervantes, de Rafael Alcántara y Mercedes Cabañas;
  • las 123 VPO de Mirabueno de Vimcorsa, de Francisco José Canovaca y Rafael Suárez;
  • y la clínica IFEM, de Joaquín Gómez.[3]

XV Edición

La XV edición del Premio Félix Hernández de Arquitectura, que reconoce las mejores obras de arquitectura de la provincia de Córdoba en los años 2016, 2017 y 2018, fue a parar a la obra Restauración del Palacio de Viana, realizada por el arquitecto Héctor Romero Rubio. El jurado ha otorgado accésits a las obras:

El jurado estuvo compuesto por Juan Manuel García Nieto (Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos), José Luque Bellido (Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba), José María Sánchez García (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid), Francisco Montero Fernández (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla) y Gabriel Rebollo Puig, con Víctor M. Díaz Huerta como secretario.[4]

Referencias

  1. Acta de la XI Edición, en la web del Premio de Arquitectura Félix Hernández.
  2. El jurado del Félix Hernández premia la rehabilitación de Orive, en el Diario Córdoba, 30 de julio de 2010.
  3. Los arquitectos entregan los premios Félix Hernández, en el Diario Córdoba, 15 de diciembre de 2016.
  4. La restauración del Palacio de Viana, ganadora del Premio Félix Hernández de arquitectura, en el Diario Córdoba, 4 de marzo de 2020.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)