Colegio Oficial de Arquitectos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Exterior.

La actual sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba, situada en Avenida del Gran Capitán, es una de las obras de nueva planta más representativas ligadas al Art Noveau en la provincia de Córdoba. Adolfo Castiñeyra Boloix proyectó esta mansión altoburguesa para el magistrado Teófilo Álvarez Cid en el año 1907 en lo que entonces eran los extramuros de la ciudad, en el ensanche de Gran Capitán.

Destaca su exquisita decoración exterior, la balconada superior, los ventanales a base de arcos, relieves con guirnaldas, y el contraste del blanco de estos elementos con el rosado tono de los sillares del muro. En el interior se conservan algunas de las pinturas murales originales así como parte del mobiliario de la época.

Rescatado por una entidad bancaria que lo compró, el edificio fue remodelado en los años 90 para albergar la sede de la Demarcación de Córdoba del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, cuyo proyecto corrió a cargo de Juan Serrano Muñoz trabajo por el cual recibió el premio “Félix Hernández” de Arquitectura.

Decanos del Colegio Oficial de Arquitectos

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)