Procesión de El Cristo Amarrado a la Columna o la Procesión de los Canarios (Iznájar)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cristo Amarrado a la Columna

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna se fundó el 8 de mayo de 1983, desfilando al año siguiente por primera vez gracias a un impulso juvenil que pretendió reactivar el panorama cofrade en Iznájar. Este mismo grupo de jóvenes un año después recupero "El Paso de Iznájar".

El señor es llevado por 12 cofrades vestidos de pantalón negro y camisa negra. En esta procesión la imagen del Amarrado es acompañada por La Judea, Los Romanos, Las Marías y tras la imagen están Los Apóstoles y la Asociación cultural Santa Marcela, abriendo la comitiva por un cofrade con la bandera de la cofradía al que le siguen los cofrades que portan una vela con el color de la cofradía y van vestidos con una túnica marron ocura, cubrerrostro bajo del mismo color, guates blancos, capa y cíngulo dorados y es por esta capa dorada que coloquialmente se le denomina la procesión de los canarios.

El Cristo Amarrado a la Columna procesiona cada miércoles santo saliendo de la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua y Piedad, pasando por las calles: Paseo de la Constitución, Ricardo Pavón: Puerta de la Muela, Real, Cristóbal de Castro, Julio Burell, Lanzas Torres, Villanueva de Tapia, Torre, La Virgen, Plaza de S. José, Julio Burell, José de Montes, Albaicines, Obispo Rosales, 9 de Junio de 1910 y Antigua, teniendo lugar después, de una misa celebrada por la Cofradía en el Templo.

La imagen del Cristo es una talla que representa al Jesús prendido con las manos atadas a la columna en la que fue azontado por Pilato, está hecha de madera en un tamaño menor al natural, y fue realizada en 1700 por talleres locales siguiendo una estética granadina. El Señor tiene el cuerpo marcado de un sin fin de heridas causadas por la flajelación pero sin ser excesivamente dramática su figura. Destaca su rostro sereno y expresivo aunque amoratado y sangriento. La cabeza está ligéramente inclinada hacia su izquierda con potencias doradas, donadas por D. Francisco Pavón Rabasco. Esta imagen fue restaurada en 2003 por D. Salvador Guzmán

Santa Marcela

Junto con este señor procesiona Santa Marcela, imagen que representa a Santa Verónica. Según cuentan los Evangelios, Verónica o también llamada Berenice, fue una mujer que Jesús curó y que según parece era pagana pero tras su curación milagrosa mandó fundir en bronce una escultura del Señor que colocó sobre una columna. Cuenta la tradición apócrifa que Verónica enjugó el rostro de Jesús en un paño húmedo, quedando la Santa Faz impresa por triplicado en los tres pliegues de dicho lienzo. Se suele representar como una mujer de mediana edad, cabello moreno, aspecto lloroso y con el palo entre sus manos. La imagen iznajeña de Santa Verónica, llamada aqui Santa Marcela, se fecha en la segunda mitad del siglo XVII. La imagen es una talla de vestir que tiene brazos articulados. Lo que más caracteriza a Santa Marcela es el paño que lleva en sus manos con la Santa Faz. La Asociación Cultural Santa Marcela tiene especial mimo con este aspecto, ya que tomaron la decisión de que cada año tuviera uno distinto, hecho por algún pintor local y con rostros de Cristos también de Iznájar.

Santa Marcela procesiona en un trono, llevado por 18 cargadores, que fue diseñado por D.Rafael Doncel Quintana y realizado por la carpintería metáclica de D. José Mª Ramos, en Iznájar. Se caracteriza por su sobriedad en los motivos florales y por sus colores: azul y plata. Lleva un tomador de plata donado por D. Miguel Ángel Escobar y la Sra. Belén Ortiz.

En el desfile procesional junto al Señor Amarrado a la Columna su colocación es tras la Cofradía de los Apóstoles y su comitiva la abre un socio conla bandera de color azul marino, flecos plateados y en cuyo centro hay dibujada una Santa Faz realizada por D Juan Antonio Caballero Ramos. Tras la bandera le siguen alumbrando algunos socios y cerrando la comitiva les acompañan algunos miembros de la Banda de Música de "La Lira" de Iznájar

Los socios de la Asociación Cultural Santa Marcela no habían tenido ropa oficial para el recorrido procesional, sólo tenían obligación de que la ropa fuera de color negro, pero en el 2007 se decidió oficializar la vestimenta siendo ésta una túnica azul marino y fajín hebreo celeste que se estrenó en 2008.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)