Pronunciamiento de Córdoba de 1843
Contexto
El pronunciamiento de 1843 en España fue un levantamiento militar que tuvo lugar en varias ciudades del país contra la regencia de Espartero. Fue un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado, que contaba con los generales afines Ramón María Narváez, Francisco Serrano y Leopoldo O'Donnell, obligó a Espartero a marchar al exilio.
El levantamiento en Córdoba
El 21 de junio de 1843 se produjo un intento de golpe de estado por parte del general Juan Prim y del teniente coronel Francisco Serrano, quienes lideraron un levantamiento militar contra el gobierno del general Baldomero Espartero. En Córdoba se inserta un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia por parte de Leonardo Arias Moya
- Habitantes de la Provincia: la voz de SALVACIÓN ha resonado hoy en esta Capital, de la misma manera que en Cataluña, Málaga, Granada, Valencia, Ciudad Rodrigo, Albacete, Cartagena, Almería, Alicante, Sevilla, y otras capitales de nuestra heroica Nación, tan prudente como decidida a emanciparse en todos los tiempos de sus tiranos. Cuerpos enteros del ejército militan ya bajo tan gloriosa bandera, y los que engañados por pérfidos malvados e irrealizables ofertas no lo han hecho aún, muy en breve tremolarán la misma enseña, serán todos unos, porque el Ejército Español es honrado y aborrece a los déspotas.
- Ciudadanos: la Junta de gobierno que acaba de organizarse, hechura y expresión de vuestros sentimientos, afirmada en su patriotismo y en vuestra cordura, se gloria ya de contarse en el número de las que salvarán al país de la horrible crisis que le amenazaba.
- Ciudadanos, ¡Viva ISABEL III! ¡Viva la Constitución de 37! ¡Viva el Programa del Ministerio López!
- Córdoba 21 de Junio de 1843.
- Vuestra Junta provisional, Leonardo de Arias, Presidente y Comandante General: Carlos Ramírez de Arellano, Luis Bertrán de Lis, Diego Oliver, José Cabezas, Ezequiel Severo de la Barrera, el Gobernador Eclesiástico Antonio Aguado, Manuel Enríquez, José Avilés, Francisco Solano de Noriega, José Gil Delgado, Francisco Díaz Morales.
El mismo día, emite un nuevo bando, en esta ocasión con destino al resto de tropas existentes en la capital:
- AL EJÉRCITO
- Valientes del ejército, Córdoba, la liberal Córdoba, acaba de secundar el noble movimiento que, empezado en Galicia, ha resonado ya por todos los rincones de la heroica Nación española.
- Vuestros compañeros, los decididos patriotas, vuestros compañeros del mismo hilo del cual habéis partido para ser los guardianes de su libertad, os tienden amistosos los brazos. ¿Esperaréis por más tiempo uniros a ellos para defender esa misma libertad puesta en peligro por una pandilla que no conoce más intereses que los propios? Venid también, valientes compañeros, y unidos, sin derramar una gota de preciosa sangre, daremos a la Patria que nos vio nacer el honor de contaros como uno de sus mejores hijos.
- ¡Compañeros, viva Isabel II, viva la Constitución de 37, viva el programa del Ministerio López, viva la unión del ejército! Córdoba, 21 de junio de 1843.
- El Presidente de la Junta provisional y Comandante General, Leonardo de Arias
Dos días mas tarde, se publica un nuevo parte a la población:
- A las 7 de la mañana, la junta que presido recibió un oficio del Capitán Comandante de la Fuerza de Caballería del Regimiento de la Constitución, quien informó que evacuó la ciudad ayer, el Comandante General D. Pascual Álvarez de Tomás. En este oficio, el Capitán Comandante manifestó sus sentimientos de adhesión a la causa que defendemos, poniéndose con toda su fuerza a disposición de esta junta y anunciando que verificará su entrada en esta capital a las 9 de esta propia mañana.
- La junta que presido tiene la satisfacción de anunciar a los cordobeses que algunos pueblos principales de esta provincia han secundado ya el movimiento de esta ciudad. Entre ellos se encuentra Castro del Río, cuyo frente se ha puesto el patriota General Don Manuel Lorenzo. Además, se esperan avisos de que los demás pueblos que se encuentran animados del mejor espíritu se unirán sin tardanza.
- Dios guarde a los cordobeses muchos años.
- Córdoba, 23 de junio de 1843.
- El presidente, Leonardo de Arias.
Llegada del General Van Halen
El día 2 de julio entra en Córdoba el ejército del general Van Halen fiel al gobierno de la regencia de Espartero. Ese mismo día informa que la entrada al mando de sus tropas en la ciudad se llevó a cabo en medio de un ambiente festivo y de alegría general. Según el informe, el general informa de que cuatro de las seis compañías de la Milicia Nacional se han adherido al pronunciamiento por la fuerza y para evitar mayores males, por lo que se les permitirá mantener sus armas para ayudar a mantener el orden. En cuanto a las otras dos compañías, se señala que intentaron desarmar a las cuatro compañías que se adhirieron al pronunciamiento y que huyeron con la junta y parte del escuadrón de caballería.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [4]