Río Guadalquivir en Montoro
Aceñas de Montoro
Molino harinero situado en el meandro del río Guadalquivir a su paso por Montoro, justo antes del puente, documentado desde principios del siglo XVII, aunque se cree que su origen es anterior.
Aceña de las Monjas
Aceña de los Molineros
Aceña del Cascajal.
El Rio Guadalquivir de Andujar a Montoro
Estas poblaciones separadas por treinta y cinco kilómetros, se hallan en los límites entre las provincias de Jaén y Córdoba. Tienen en común algo más que las aguas del Guadalquivir,las dos resumen la esencia urbana de la Andalucía alta.
Andujar y Montoro
A la altura de Andújar y Montoro el Guadalquivir es aún un río joven e inexperto. Vive de las crecidas, de las épocas de lluvia y estío, y su caudal no es el mismo a lo largo del año. Pero esta primavera el río mayor de Andalucía'' baja exultante y caudaloso a su encuentro con Córdoba, la primera gran capital que encuentra en su camino hacia el sur.
Hasta llegar a ella las aguas del Guadalquivir habrán de atravesar un paisaje de lomas suaves y vegas anchas, donde los olivos acarician las orillas y la sierra se encrespa hacia el norte y la campiña hacia el sur. En este encuentro hay dos ciudades que parecen paridas por la misma madre. Andújar, aún en tierras de Jaén, y Montoro, ya en Córdoba.
Principales editores del artículo
- Alorojas (Discusión |contribuciones) [10]
- Fmaestre (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]