Rafael Navarro Pozuelo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Rafael Navarro Pozuelo fue un platero y empresario cordobés. Hijo de Emilio Navarro Sánchez y de Eloísa Pozuelo Bravo, fundó una empresa familiar de larga tradición en el sector de la joyería cordobesa.[1]

Biografía

Rafael Navarro nace en el barrio de San Eloy hacia 1892. Es el pequeño de cuatro hermanos: Emilio (1885), Pilar (1890) y Rosario (1891). Su padre había nacido en Ávila e hizo el servicio militar en Córdoba. Aquí se casó con su madre y formó una familia.

Trayectoria

En 1913 comienza su andadura en un taller de platería, el de la familia Gámiz. Pronto aprenderá los principios básicos de su oficio y trabajará como sacador de fuego. En la misma platería trabaja Pilar Ruiz Ruiz, de pulidora. En 1924, Rafael Navarro y Pilar Ruiz se casan y en su nuevo hogar, también en San Eloy, funda una nueva platería, ahora independiente. Ayudado por su esposa y luego con la ayuda de sus hijos levantó una gran empresa familiar. Desde San Eloy, la platería Navarro se trasladó en la década de 1950 a la calle Rodríguez Sánchez. En 1963, Rafael Navarro cede el testigo a tres de sus hijos, Rafael, Francisco y Emilio, que juntos llevaron a la empresa familiar a tomar nuevos rumbos.[2][3] Rafael era el hermano mayor.Junto a sus hermanos Francisco, engastador de oficio y que tenía cualidades innatas para el diseño, y Emilio, gestor eficaz, trabajaron unidos durante años.[4] En 1970 trasladaron el negocio familiar al polígono industrial de La Torrecilla con el nombre de Orfebres Navarro y consiguieron exportar fuera de nuestras fronteras sus diseños de joyería. En la década de 1990, la tercera generación tomó el testigo.

Referencias

  1. Rodríguez Alcaide, José Javier; Rodríguez Zapatero, Maribel : El protocolo familiar: un juego de promesas y una cascada de contratos. Córdoba, Prasa, 2007. Págs. 85-105.
  2. Francisco Navarro, joyero, por Rafael Castro, en el Diario Córdoba, 27 de julio de 2014.
  3. Rafael Navarro, joyero, por Rafael Castro Ávila, en el Diario Córdoba, 17 de abril de 2012.
  4. Emilio Navarro Ruiz, maestro joyero, por Rafael Castro Ávila, en el Diario Córdoba, 8 de marzo de 2014.

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)