Orfebres Navarro
Orfebres Navarro S.L. es una empresa familiar cordobesa de larga tradición en el sector de la joyería. Fundada en 1926 por Rafael Navarro Pozuelo, ha destacado desde entonces por su creatividad y diseño, haciendo compatibles las nuevas tecnologías con el trabajo artesano.
Historia
La historia de Orfebres Navarro se remonta a principios del siglo XX, cuando Rafael Navarro Pozuelo y su esposa Pilar Ruiz Ruiz empezaron de aprendices de joyería en el taller de la familia Gámiz, en 1913. Él era sacador de fuego y ella, pulidora. En 1926, Navarro Pozuelo se independiza y funda su propia platería en el barrio de San Eloy. Ayudado por su esposa y luego con la ayuda de sus hijos levantó una gran empresa familiar. Desde San Eloy, la platería Navarro se trasladó en la década de 1950 a la calle Rodríguez Sánchez. En 1963, la primera generación cedió el testigo a sus hijos, Rafael, Francisco y Emilio, que juntos llevaron a la empresa familiar a tomar nuevos rumbos.[1][2] Rafael era el hermano mayor. Junto a sus hermanos Francisco, engastador de oficio y que tenía cualidades innatas para el diseño, y Emilio, gestor eficaz, trabajaron unidos durante años.
En 1970 trasladaron el negocio familiar al polígono de La Torrecilla con el nombre de Orfebres Navarro y consiguieron exportar fuera de nuestras fronteras sus diseños de joyería. En la década de 1980, la tercera generación tomó el testigo del negocio, con la presencia de herederos de todas las partes:
- Rafael Navarro Marín, hijo de Francisco;
- Rafael Navarro Martínez e Isabel Navarro Martínez, hijos de Emilio;
- Rafael Navarro García, hijo de Rafael;
Los recién llegados dieron un impulso a la empresa en el mercado internacional, adaptando la producción a la exportación, sin olvidar el mercado interno. Entre 2010 y 2020 fallecieron los tres hermanos Navarro Ruiz y la tercera generación de la familia siguió con el negocio hasta que en 2018 Rafael Navarro Marín asumió en solitario el timón y reestructuración del negocio. A principios de 2019 traslada la empresa al Parque Joyero de Córdoba, donde continúa su andadura.[3]
En 2023 recibió el Premio San Eloy, de la Asociación San Eloy.
Datos de la empresa
En 2002 contaba con 40 empleados directos y cerca de cien puestos de trabajo indirectos. Estuvo ubicada desde 1970 en el Polígono Industrial La Torrecilla. (Fuente: Quién es quién, Diario Córdoba, 2003).
Referencias
- ↑ Francisco Navarro, joyero, por Rafael Castro, en el Diario Córdoba, 27 de julio de 2014.
- ↑ Rafael Navarro, joyero, por Rafael Castro Ávila, en el Diario Córdoba, 17 de abril de 2012.
- ↑ La Asociación de Joyeros San Eloy premia a Facet Jewellery Solutions, Orfebres Navarro y a Rocío Blanco, en el diario El Día de Córdoba, 1 de diciembre de 2023.
Enlaces
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [8]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- 80.37.17.196 (Discusión) [1]