Rafael Pérez Muñoz
Rafael Pérez Muñoz (Córdoba, 1898) fue panadero y sindicalista. Presidente de la Sociedad de Panaderos "La Nueva Alianza", fue fusilado en Córdoba el 18 de agosto de 1936.[1]
Detención
El diario El Defensor de Córdoba informó el 17 de agosto de 1936 de la detención de 15 personas. Por su parte, el periódico Diario de Córdoba dio cuenta al día siguiente de la detención de 22 personas en la madrugada anterior. De la detención de 15 personas se hizo eco el diario Guion en una noticia del día 18 y de 13 más en otro suelto de la misma edición. Este último periódico, dirigido por Antonio de la Rosa Cobos, fue más allá en las descalificaciones, que transcribimos.[2]
Otros detenidos
De la Sociedad de Panaderos La Nueva Alianza, su presidente Rafael Pérez Muñoz, y su vicepresidente, Andrés Herencia Damián, además de su secretario, Miguel Deza García.[3]
- Miguel Aguilar Parras, 20 años, jornalero. «Peligroso comunista».
- Rafael Alarcón Osuna, «Conocido sindicalista».
- Tomás Aldea Cañero, Cobrador de la Casa López. «Hacer propaganda contra el movimiento militar».
- José Areales Rodríguez, 39 años, camarero. Dirigente de la Sociedad de Camareros, «que estaba en consorcio con las asociaciones anarquistas de España».
- Rafael Baquerizo García, abogado. Presidente de la Diputación en el primer bienio y alcalde de Córdoba en 1934 por el Partido Republicano Radical, del que se desligó. Gestor del Frente Popular. Acusado de ser directivo de Izquierda Republicana.
- Dolores Barea Barea, «Conocida marxista».
- Rafael Benavente Bonrostro, «Conocido masón».
- Pedro Blanco Ruiz, 21 años. «Sospechoso e indocumentado».
- Manuel Delgado Ruiz, «Conocido y peligroso comunista».
- Miguel Deza García, panadero. «Conocido extremista que había desempeñado el cargo de secretario de la Sociedad de Panaderos, afecta a UGT».
- Rafael Doñoro Ortega, empleado del Banco Central. «Tenía un aparato de radio y lo ponía a gran voz para que se oyera Madrid. Calificaba de canallada la muerte de Romera. Decía que pronto y caro se pagará esto y que el ejército solo controlaba Sevilla y Córdoba».
- Francisco García Pérez (a) El Sastre, 47 años, albañil. Miembro del Sindicato de Construcción Frente Único,
«considerado comunista». «Extremista peligroso».
- Antonio Gracia Sánchez, «Conocido propagandista del marxismo».
- Andrés Herencia Damián, 31 años, panadero. «Conocido extremista».
- Teresa León Gómez, enfermera del Hospital de Agudos. Por decir «frases despectivas» contra «la bandera bicolor» al ser izada en dicho centro, «diciendo que duraría poco tiempo».
- Antonio Medina Pedregosa, 21 años. «Sospechoso e indocumentado».
- Luis Moya Corpas, 46 años. «No abrir las puertas de su casa cuando se presentaron las autoridades».
- Antonio Molina Muñoz, 25 años, hojalatero. Llevaba una pistola por la calle San Lorenzo el 18 de julio, cuando los sucesos ante el Gobierno Civil.
- Rafael Pérez Muñoz, 38 años, panadero. Presidente de la Sociedad de Obreros Panaderos, de UGT, vocal obrero en el Jurado Mixto y en la Delegación provincial de Trabajo. «Conocido extremista».
- Gregorio Ramón Ferral, 18 años, barbero. «Conocido marxista».
- Francisco Rodríguez Amado, 38 años. «Conocido marxista».
- Antonio Solano Santos, 50 años, empleado de la Sociedad de Gas y Electricidad. «Conocido masón».
- Enrique de la Vega Reina, 46 años, camarero y vocal en el Jurado Mixto. «Conocido marxista».
Referencias
- ↑ Perfil de Rafael Pérez Muñoz, en la web https://todoslosnombres.org.
- ↑ La tragedia de los hermanos Miguel y Manuel Daza García, por Fernando Sigler Silvera, en la web Todoslosnombres.org.
- ↑ La tragedia de los hermanos Miguel y Manuel Daza García, por Fernando Sigler Silvera, en la web Todoslosnombres.org.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]