Miguel Deza García

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Miguel Deza García (c. 1907) fue panadero y sindicalista. Detenido el 17 de agosto de 1936, no consta su muerte. Sus familiares creen que fue fusilado en Córdoba el 18 de agosto de 1936.

Biografía

Miguel Deza García nació hacia 1907. Era hijo de Antonio Deza Martínez, zapatero nacido en Córdoba en 1873, y de Ascensión García Villena, natural de Priego de Córdoba, de la misma edad. Hermano de Manuel Deza García, que nació en Málaga en 1909.

Domiciliado en el número 5 de la calle Francisco de Borja Pavón de Córdoba, durante la Segunda República ejerció el oficio de panadero. De amplia actividad sindical, desempeñó el cargo de secretario de la sociedad La Nueva Alianza, adscrita a la Unión General de Trabajadores (UGT). Las autoridades franquistas clausuraron esta entidad obrera de panaderos el 13 de agosto de 1936 y se incautaron de los fondos económicos de que disponía. Ese mismo día fueron clausuradas 27 sociedades, que se sumaron a dos cerradas el día 11 de agosto y seis el día 12 de agosto.

Detención

El diario El Defensor de Córdoba informó el 17 de agosto de 1936 de la detención de 15 personas, entre ellas Miguel Deza García. Por su parte, el periódico Diario de Córdoba dio cuenta al día siguiente de la detención de 22 personas por fuerzas golpistas en la madrugada anterior. Entre los detenidos se hallaba Miguel Deza García. La noticia de prensa lo calificaba como «conocido extremista que había desempeñado el cargo de secretario de la sociedad de panaderos, afecta a la UGT». De la detención de 15 personas se hizo eco el diario Guión en una noticia del día 18 y de 13 más en otro suelto de la misma edición. Este último periódico, dirigido por Antonio de la Rosa Cobos, fue más allá en las descalificaciones contra Miguel Deza y dijo de él que «sus intervenciones en las reuniones que se celebraban han sido siempre aconsejando la violencia».[1]

Otros detenidos

De la Sociedad de Panaderos La Nueva Alianza, su presidente Rafael Pérez Muñoz, y su vicepresidente, Andrés Heredia Damián, además de su secretario, Miguel Deza.[2]

  • Miguel Aguilar Parras, 20 años, jornalero. «Peligroso comunista».
  • Rafael Alarcón Osuna, «Conocido sindicalista».
  • Tomás Aldea Cañero, Cobrador de la Casa López. «Hacer propaganda contra el movimiento militar».
  • José Areales Rodríguez, 39 años, camarero. Dirigente de la Sociedad de Camareros, «que estaba en consorcio con las asociaciones anarquistas de España».
  • Rafael Baquerizo García, abogado. Presidente de la Diputación en el primer bienio y alcalde de Córdoba en 1934 por el Partido Republicano Radical, del que se desligó. Gestor del Frente Popular. Acusado de ser directivo de Izquierda Republicana.
  • Dolores Barea Barea, «Conocida marxista».
  • Rafael Benavente Bonrostro, «Conocido masón».
  • Pedro Blanco Ruiz, 21 años. «Sospechoso e indocumentado».
  • Manuel Delgado Ruiz, «Conocido y peligroso comunista».
  • Miguel Deza García, panadero. «Conocido extremista que había desempeñado el cargo de secretario de la Sociedad de Panaderos, afecta a UGT».
  • Rafael Doñoro Ortega, empleado del Banco Central. «Tenía un aparato de radio y lo ponía a gran voz para que se oyera Madrid. Calificaba de canallada la muerte de Romera. Decía que pronto y caro se pagará esto y que el ejército solo controlaba Sevilla y Córdoba».
  • Francisco García Pérez (a) El Sastre, 47 años, albañil. Miembro del Sindicato de Construcción Frente Único,

«considerado comunista». «Extremista peligroso».

Fusilamientos

En la documentación de la Prisión Provincial de Córdoba no figura ninguna saca de presos el día 18 de agosto de 1926, por lo que es probable que Miguel Deza no llegara a ingresar en dicha cárcel. Solo figuran tres personas de este listado en los expedientes de esa prisión. Se trata de Rafael Baquerizo García, Dolores Barea Barea y Francisco Rodríguez Amado. El primero ingresó en la Prisión Provincial de Córdoba el 1 de octubre de 1936 procedente del cuartel de Marrubial. Por su parte, Dolores Barea Barea, natural de El Rubio y de 18 años de edad, fue arrestada el 17 de agosto por el jefe de Orden Público. Permaneció en la Prisión Provincial hasta el 15 de octubre, en que fue puesta en libertad. En su expediente figura que se unió al de Francisco Rodríguez Amado.

Sobre Miguel Deza, la hipótesis más plausible indicaría que pudo ser encerrado unas horas en el cuartel de Marrubial, sin que ingresase en la Prisión Provincial. Lo que ha trascendido a sus familiares es que Miguel Deza García, sin juicio previo y por aplicación del bando de guerra, fue fusilado por los golpistas el 18 de agosto de 1936, cuando tenía 29 años de edad y fue enterrado el mismo día en el cementerio de San Rafael de Córdoba. De los detenidos el 17 de agosto fueron fusilados ese mismo día, según el Registro Civil, José Areales Rodríguez, Rafael Benavente Bonrostro, Andrés Herencia Damián, Antonio Solano Santos y Enrique de la Vega Reina, y el día 18 Antonio Molina Muñoz, y según los libros de cementerio Rafael Pérez Muñoz y Miguel Deza García también el día 18.

Sin embargo, el 25 de septiembre de 1938 el Diario de Córdoba publica un requerimiento de la Caja de Recluta de Córdoba en el que cita a más de 50 mozos del reemplazo de 1928 que todavía no se han presentado en dichas oficinas. En esa lista aparece Miguel Deza García.[3][4]

Referencias

  1. La tragedia de los hermanos Miguel y Manuel Daza García, por Fernando Sigler Silvera, en la web Todoslosnombres.org.
  2. La tragedia de los hermanos Miguel y Manuel Daza García, por Fernando Sigler Silvera, en la web Todoslosnombres.org.
  3. Ayuntamiento de Córdoba, en el Diario de Córdoba, 25 de septiembre de 1938, pág. 5.
  4. Listado de la Caja de Recluta de 25 de septiembre de 1938, aparecida en el Diario de Córdoba, 25 de septiembre de 1938, pág. 5, por la que se convoca a los mozos del remplazo de 1928 de los que se desconoce su domicilio: Juan Abad Urbano, Juan Acedo Morilla, Manuel Aguilera Toscano, Juan Alcalde Fernández, Obdulio Alcalá Morales, José Almendro Zúñiga, Francisco Álvarez Pérez, Juan Anguita Cuadrado, Manuel Barazona Moya, Manuel Barbudo Gutiérrez, Antonio Bueno García, José Calero Calero, José Camacho Sánchez, Rafael Capilla Madueño, Domingo Carancha Borreguero, José María Cascales Esteban, Ángel Castillo Blancas, Juan Collado Gabardón, Juan de la Cruz Marcos, Miguel Cruz Rojano, Miguel Deza García, Julio Enrique Delgado, Rafael Feria Palomo, Rafael Fernández Luque, Rafael Figueroa Ariza, Juan Flores Ramón, Joaquín García Castro, Manuel García Expósito, Juan García Lara, Juan García Rodríguez, José García Ruiz, Manuel Gómez Barrera, Domingo Gómez Gómez, Antonio Gómez de Gracia, Alfonso Gómez López, José Gómez Mora, José Cruz Segura, Francisco González Cabello, Francisco González Manosalvas, José Gracia Sánchez, Enrique Granados Arroyo, Rafael Hidalgo Muñoz, Pedro Gerónimo Cerezo, José León Córdoba, Antonio León Puntas, Francisco Marín Tobaruela, Antonio Márquez Lara, Juan Martínez Cantos, Felipe Martínez Carrillo, José Martínez Jurado, Cristóbal Martínez Murillo, Francisco Martínez Trujillo, Antonio Melendo Serrano, Manuel Morales Barrilero, Manuel Morales Sillero, Francisco Moreno Muñoz, Valeriano Moreno Campos, Valentín Muñoz López, Antonio Muñoz Lozano, Bartolomé Holanda Bollero, Francisco Ortiz Muñoz, Pedro Pardo Bernal, Fernando Peña Navas, Manuel Peral Aguayo, Antonio Pérez León, Rafael Ramírez Palomino, Luis Ranchal Cuevas, Claudio Rodríguez del Barrio, Francisco Rodríguez Lozano, Audifacio Reyes Aranda, José Romero Muñoz, Juan Rosal Palma, Juan Ruiz Cuesta, Ángel Ruiz Cuesta, Ángel Ruiz López, Ramón Rusi Míguez, Agustín Salazar Sánchez-Guillén, Francisco Sánchez González, Francisco Serrano Rosas, Antonio Sillero García y Rafael Toscano Salas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)