Manuel Deza García

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Deza García (Málaga, 7 de noviembre de 1909 - Fuente Obejuna, 15 de enero de 1946) fue un guerrillero español. Panadero de profesión, fue alistado en el Ejército franquista en 1937, aunque a los pocos meses se pasó al bando republicano. Tras varios años de cárcel, murió en el maquis el 15 de enero de 1946.[1][2]

Biografía

Manuel Deza nació en Málaga en 1909. Era hijo de Antonio Deza Martínez, zapatero nacido en Córdoba en 1873, y de Ascensión García Villena, natural de Priego de Córdoba, también de 36 años. Hermano de Miguel Deza García.

Casado con Mercedes Romero Cecilia, tuvieron un hijo, Antonio Deza Romero, nacido en 1936. Su domicilio en Córdoba estaba en el número 6 de la calle Consolación.

Entre 1929 y 1930 trabajó como panadero en la Gran Panadería de Córdoba, propiedad de Enrique Fernández Martínez. Más adelante, trabajó en la panadería de Pedro Castillo Gómez, situada en calle Alfaros, número 48, hasta que el el 24 de mayo de 1937 fue movilizado por su quinta. Destinado en mayo de 1937 al Regimiento de Infantería Granada nº 6, donde se incorporó como cabo al 9º Batallón, 4ª Compañía, en el frente de Peñarroya. A los 6 meses, el 13 de diciembre del mismo año 1937 protagonizó una peripecia que le permitió integrarse en el ejército republicano. Sirvió en el ejército republicano del 25 de febrero de 1938 al 28 de marzo de 1939 como soldado, dentro de la 97 Brigada Mixta, 4º Batallón, 5ª compañía.

Entre tanto, las autoridades franquistas abrieron contra él un procedimiento de rebeldía. Lo emprendió el juez eventual militar de la 22 División del Ejército de Operaciones del Sur, Paulino Antonio Blanco Limpo el 30 de marzo de 1938. Esta declaración de rebeldía fue aprobada por el auditor de guerra de la región, Francisco Clavijo, el 18 de abril siguiente.

En la capital de España fue recluido en el Convento de San Antón, que había sido habilitado como cárcel. En este lugar estuvo hasta cuatro días antes de la caída de Madrid en manos sublevadas. Cuando la capital estuvo controlada por los rebeldes, Manuel Deza se presentó a las fuerzas nacionales, que procedieron a su detención y a su reclusión en un campo de concentración en Leganés. Seguidamente, fue conducido a Córdoba, en cuya cárcel fue ingresado.

En la prisión de Córdoba las autoridades militares franquistas le hicieron la ficha clasificatoria el 1 de julio de 1939, con los datos de su declaración ante la jefatura del Servicio de Información y Policía Militar (SIPM). Doce días después fue sometido a interrogatorio en el juzgado de esta ciudad. El mismo 13 de julio el juez de guardia de Córdoba, Francisco Zurita Romero, dictó una providencia en la que decretó la detención del inculpado en la Prisión Provincial de Córdoba. Ese mismo día, el juez de guardia remitió al auditor de guerra delegado del Ejército de Operaciones del Sur en Córdoba las diligencias incoadas contra Manuel Deza, al tiempo que el comandante jefe del Gobierno Militar de Córdoba (sustituido en esta diligencia por Paulino Montes Santos) lo puso a disposición de dicho auditor. Manuel Deza estaba acusado por el juez militar de Córdoba de rebelión y al mismo tiempo era reclamado por el comandante jefe del Estado Mayor de la División por «supuesta deserción». Dos días después, el 15 de julio de 1939, el jefe de los servicios de Justicia de la Auditoría de Guerra en Córdoba designó a Domingo Onorato Peña, oficial 1ª y juez militar de la letra B, como instructor de un procedimiento sumarísimo. Dos semanas más tarde, el 1 de agosto, este instructor nombró como secretario para estas actuaciones a Rafael Cachuro Ruiz, adscrito a ese juzgado, y dictó una providencia en la que decretó la prisión preventiva del encausado. Al día siguiente tomó declaración a Deza, quien explicó los detalles de su peculiar incorporación al ejército republicano.

Guerrilla

La biografía de Manuel Deza García se relaciona en los últimos meses de su vida con la guerrilla antifranquista. Fue una de las víctimas de la represión de la dictadura contra sus opositores. El 15 de enero de 1946, una partida de guerrilleros antifascistas, entre los que figuraba Manuel Deza García, se presentó en el cortijo de Los Canónigos de Fuente Obejuna, en cuyo interior estaban de servicio tres guardias civiles. Según el relato de la prensa de la época, desde el exterior, los guerrilleros instaron a los guardias a rendirse. Como los funcionarios armados no salían del edificio, los guerrilleros abrieron fuego. Dispararon contra puertas y ventanas y tiraron bombas sobre el tejado. Entonces los guardias respondieron con disparos y dieron muerte a uno de los guerrilleros. Era Manuel Deza García. Sus compañeros lograron huir. El cadáver fue llevado a la Prisión Provincial de Córdoba para que fuera identificado por presos recluidos en este establecimiento. Su fallecimiento fue inscrito en el Registro Civil de Fuente Obejuna el 1 de febrero de 1946 ante el juez comarcal Ángel Cañibano Mazo.

Manuel Deza García, que tenía 36 años de edad, fue enterrado en una fosa en la la zona Z del Cementerio de la Salud de Córdoba, según la inscripción del libro de cementerio fechada el 21 de enero de 1946. En esta inscripción aparece como «bandolero».

Referencias

  1. Manuel Deza García, en la web Todoslosnombres.org.
  2. La tragedia de los hermanos Miguel y Manuel Daza García, por Fernando Sigler Silvera, en la web Todoslosnombres.org.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)