Real Aero Club

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Real Aero Club de Córdoba
Logo-Real Aero Club.png
Cronología 1959
Impulsor/fundador Ángel Aguarón del Hoyo
José Burgos Méndez
Rafael Ruiz Zurita

El nacimiento del Real Aero Club de Córdoba estuvo íntimamente relacionado con la construcción en la capital cordobesa del aeropuerto de la ciudad, que fue inaugurado el 10 de mayo de 1958.

El Aero Club cuenta con una amplia variedad de instalaciones deportivas y recreativas para sus socios. Entre ellas, destacan 7 pistas de tenis de tierra batida y 1 pista de tenis de resina. Además, el club ofrece 6 pistas de pádel de césped artificial y 1 pista de frontón. Una pista de baloncesto exterior y otra interior así como un campo de fútbol 5 de césped natural y otro cubierto. El club también cuenta con 3 piscinas, un gimnasio, sauna y baño de vapor. Un polideportivo cubierto permite la práctica de diversos deportes bajo techo. Para el esparcimiento y la socialización, el club ofrece una cafetería/restaurante. Además, dispone de un amplio aparcamiento con capacidad para 180 vehículos, garantizando comodidad y accesibilidad para todos los visitantes. PingPong, billar, petanca, futbolin, sala de música, etc...

INICIOS

Nos remontamos a mayo del 1958, año donde el aeropuerto de Córdoba se inaugura. La jefatura (director) del aeropuerto se encargó inicialmente al coronel Arturo Méndez Maldonado que fue sustituido al año siguiente (1959) por el teniente coronel (y piloto) Ángel Aguarón del Hoyo. José Burgos Méndez (médico del aeropuerto) y Rafael Ruiz Zurita (socio nº 1), pensaron la posibilidad de crear un nuevo club en Córdoba que se podría construir al lado del aeropuerto. Ambos, junto con Aguarón, lanzaron la idea de crear un Club con fines aeronáuticos y deportivas. Dicha idea fue muy bien acogida en distintos sectores de la sociedad cordobesa y ese mismo año (1959) se iniciaron los trámites para forma un Club adscrito al Real Aero Club de España.

Pronto se unió al proyecto Rafael Eraso, Nemesio Suárez Mendoza, Carlos Cruz García, Enrique Garrido Poole, Cosme García Lázaro y Juan Izquierdo Perea. También jugaron un papel fundamental en los inicios del Club, Gonzalo Aguarón, Jesús Gosálbez Coca, José Cobos Jiménez, Tomás Páez, Jose María Cabrera Montero, Enrique Álvarez Aguilar, Luis González Junguito, Eduardo Fernández-Martos Bermúdez-Cañete y Santiago Echevarría Echevarría.

Fue en una asamblea celebrada en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba donde se procedió formalmente a la constitución de una Juan Directiva Provisional para recabar los correspondientes documentos, autorizaciones, expedientes, etc… para la creación del Club, con Aguarón como presidente (1959).

A finales de este año, la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de la Gobernación, autorizaban la constitución definitiva de la Sociedad “REAL AERO CLUB DE CÓRDOBA”, cuyo domicilio social se establecía en el Aeropuerto Nacional de Córdoba y provisionalmente, en la sede del Círculo de la Amistad, hasta que se construyeran las instalaciones.

Los primeros 350 socios tuvieron que pagar una cuota de afiliación individual (nuestras actuales acciones) de 3.000 pesetas (18 euros) y una familiar de 5.000 pesetas (30 euros). Además de una cuota mensual de 75 pesetas (50 céntimos de euro). Por los hijos de socios mayores de 10 años se debía pagar 200 pesetas y los mayores de 15 años, 300 pesetas. De la misma manera, también desde el primer momento se creó la figura del socio numerario para que los hijos de los socios mayores de 21 años (que era la mayoría de edad por aquel entonces) pudieran seguir siendo socios sin pagar la acción. Tras este momento, aquellos nuevos interesados en ser socios, deberían pagar una cuota mensual de mayor cuantía (100 pesetas) y ser aceptados por la Junta Directiva.

TERRENOS:

Con Rafael Eraso Salinas como presidente (1960-1963. Dueño de una fábrica de aceite y jabones), un año más tarde se adquirió una hectárea del terreno (casi 13 mil metros) por 50.000 pesetas (300 euros) a su propietaria (Doña Elena López de Morla y Campuzano, Condesa de Villacreces).

En un principio, el Real Aero Club sólo estaba formado por un local social (actual bar de menores), un hangar (el actual polideportivo), un aparcamiento (en la zona previa a la caseta del guarda), dos pistas de tenis (en la misma situación donde están las pista de tenis de menores, pero en orientación justo contraría), una de frontón, una pista polideportiva (la actual de baloncesto, junto al frontón), dos piscinas (la actuales 25 metros y chapoteos) y una bolera de dos pistas cubierta (en el actual salón de actos). Toda esta zona corresponde con la actual “zona de menores”, sin incluir el actual aparcamiento. Desde el primer momento, el club contó con una casa para que vivieran sus guardas.

Para ayudar a financiar las obras del Club, fueron determinantes las gestiones de Severiano Bajo Moreno (socio de Honor del Club desde 1967) para que la Delegación Nacional de Educación Física y Deporte concedieran una importante cantidad de dinero para la construcción de instalaciones deportivas en el Club.

En diciembre del 1967, con Tomás Páez como presidente (1963-1967. Cirujano), el Club compró a la empresa QUINLA, S.A (integrada por la condesa de Villacreces y sus dos hijos, propietarios del cortijo Fontanar de Quintos) una hectárea de terreno (actual zona de piscina de la parte de los mayores). Durante esta etapa, se desarrollaron grandes zonas de sombras en el Club.

A Tomás, le siguió en el mandato Luis Hens Tienda (1967-1971. Jefe del Servicio de Anestesia del HURS y Senador por Córdoba), construyéndose en este periodo la piscina arriñonada.

En el 1972, con Antonio Pérez Barquero como presidente (1971-1975. Bodeguero y piloto), el Club compra dos nuevas hectáreas 300 mil pesetas. Durante su mandato se construyó el actual edificio de la parte de los mayores (salón social. Arquitecto Antonio Castelló), los aparcamientos y las pistas de tenis de mayores.

Fue a finales de los años 70, con Alfonso Carbonell Murube como presidente (Abogado. 1975-1977) cuando se tomó la medida (que se conserva en la actualidad) de limitar a los niños la entrada en el nuevo salón social.

AVIACIÓN:

Durante varios años, el Club participó en los actos de recepción de la llegada a Córdoba de los pilotos participantes en la V Vuelta Aérea a Europa, exhibiciones de acrobacia aérea, paracaidismo… Y además, formó en su escuela a varias promociones de pilotos deportivos, destacando a dos socios, Juan Moreno Gordillo y a Antonio Díaz Martín, que se proclamaron campeones absolutos en la vuelta galaico-portuguesa. También es reseñable, que Manuel Benítez “El Cordobés” llego ser vocal responsable de las actividades aeronáuticas del club, siendo socio y piloto.

Pero debido al gran coste que estas actividades suponían (materiales, impuestos, vuelos, instructores, reparaciones, seguros…), junto con accidentes que los aviones del Club sufrieron (uno de ellos, con dos víctimas mortales), la actividad aérea del club cedió a finales de los años setenta. El Real Aero Club de Córdoba estuvo adscrito hasta el 1989 al Real Aero Club de España.

El nuevo presidente, Antonio Carbonell Murube (Ingeniero industrial. 1977-1981. Hermano del anterior), tuvo que sanear las cuentas del Club.

AÑOS 80 Y 90:

El pediatra Julián Ferrer Cruz (1981-1985 y 1992-1996) fue el encargado de tomar el relevo de Antonio. Con él, se puso luz a las pistas de tenis, se arreglaron los aparcamientos, se hicieron los caminos de hormigón y se colocaron placas solares en los vestuarios.

A finales de los años 80, Alejandro Rodríguez Roldán (1985-1992. Ingeniero industrial) fue elegido presidente. Con él, se posibilitó incrementar las actividades deportivas del Club (tenis, natación, fútbol sala, baloncesto…) y se acogió el campeonato de Andalucía de tenis. El hangar fue rehabilitado para su uso deportivo y la bolera se transformó en el salón de actos. Además, se instalaron los aires acondicionados y se comenzó a informatizar el Club.

Con Luis Carreto Clavo como presidente (1996-2000. Empresario y presidente de CECO), a pesar de que el Club no pasaba por una situación económica boyante, se hicieron las primeras pistas de padel, se iluminaron las piscinas y se arreglaron los vestuarios. Además, se publicaron revistas informativas para los socios y se volvieron más estrictos los controles de acceso de los socios a las instalaciones.

SIGLO XXI

Juan Cadenas de Llano Cortés (Jefe de infraestructura del Ayuntamiento. 2000-2008 y 2012-2016) realizó una inversión de 200 millones de pesetas para construir la pista central de tenis, dos pistas más de padel, unificar los vestuarios de mayores y menores (incluyendo la creación de un gimnasio), construir la actual conserjería y arreglar las piscinas, terrazas, salón de actos y polideportivo. En el 2005 y 2006 se celebró el prestigioso trofeo de tenis “Sport Goofy”. En el 2007, el Club compró una parcela de dos mil metros cuadrados a la empresa PAMENA S.L por 30 mil euros.

Los cuatro años de mandato de Javier Martín Moyano (Responsable en Córdoba de ENDESA. 2008-2012) estuvieron marcados por la expropiación en el 2008 de casi 9 mil metros cuadrados al Club por parte de AENA para la ampliación del aeropuerto. Con ello, el Club perdió para siempre el campo de futbol once, las dos pistas de padel, el último terreno comprado unos meses atrás y la pista de tenis central (con gradas) recientemente instaladas. Por este motivo, las pistas de padel y la central de tenis (8) se reubicaron en la parte final de la parte de los mayores. En el 2009 se celebró el 50 aniversario de Club.

En la última etapa del Club, con Jose Ángel Palomares Ortega como presidente (Abogado. 2016-2024), se realizó una nueva reforma integral del Club (edificio de mayores, de menores y caseta del guarda) además colocaron de placas solares en los aparcamientos, y creación de la sala de música. Durante esta etapa, se acogieron dos torneos ITF de tenis y se celebró la Copa Davis Junior y la Bellie King Cup Junior en nuestras instalaciones.

CAMBIO GENERACIONAL:

En el 2024, Isabel Blancas Ramírez (asesora fiscal y contable), sale elegida como primera presenta del Club.

Texto original (2008) de Enrique AGUILAR GAVILÁN, Doctor en Historia Contemporánea y socio del Club. Actualizado (2024) por la familia GARCIA-REVILLO, socios del Club desde su fundación.

Presidentes del Real Aero Club de Córdoba[1]

Junta Directiva del Real Aero Club (2024-2028)

Referencias

  1. Historia de Real Aero Club de Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.6/5 (5 votos)