Retrato de Joaquina Márquez Rodríguez
El retrato de Joaquina Márquez Rodríguez es un cuadro de 44x39,3 centímetros, realizado al óleo y temple por el pintor cordobés Julio Romero de Torres hacia 1928.
Fue subastado en septiembre de 2022 por 55.000 euros, el doble del precio original con el que salió a subasta. Diario Córdoba informó de que habían sido cinco los coleccionistas interesados en la obra.[1]
La obra, un óleo y temple sobre lienzo, procedía de una colección particular de los herederos de la mujer retratada. Las medidas de la pintura son 44x39,3 centímetros y, según detallan en la información desde la Casa Segre, posee la firma del autor en el dorso. La obra ha sido catalogada por Mercedes Valverde Candil, que ha sido directora de los museos municipales entre los que se encuentran el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino o el Alcázar de los Reyes Cristianos.
La pintura, que salió a subasta a mediados de septiembre de 2022 en la Casa Segre, representa a Joaquina Márquez, hija de Enrique Márquez y María Rodríguez. Su padre, del Puerto de Santa María, fue un reconocido odontólogo, tanto que trabajó con el dentista del rey Alfonso XIII desde 1900. Joaquina, nació en Madrid, fue alumna de las Damas Negras y falleció en Davos (Suiza) en 1931, víctima de la tuberculosis. Según confirmó a Efe el especialista en pinturas del siglo XIX de Segre, José Luis Requena, el cuadro data de 1928 o 1929.
Referencias
- ↑ Vendido por 55.000 euros un cuadro de Julio Romero de Torres, en el Diario Córdoba, 20 de septiembre de 2022.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [7]