Robert Capa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Robert Capa
RobertCapa.jpg

Fotógrafo

Nacimiento: 22 octubre 1913
Budapest
Fallecimiento: 25 de mayo de 1954
Thai Binh Indochina

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950

Nacido en Budapest (Hungría) el 22 de octubre de 1913, es posiblemente el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. En realidad no se llamaba así, sino Ernö Andrei Friedmann. Su familia era una de las más distinguidas de la comunidad judía de Budapest.

Tras marchar a Alemania, debido a su ascendencia judía - el mismo motivo por el que no empleaba su nombre de pila - abandona este país tras la subida al poder de Hitler llegando a París. Allí comienza a trabajar en la revista Regards. Al estallar la Guerra Civil en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia, -la también fotógrafa judeopolaca Gerda Taro (seudónimo de Gerta Pohorylle) - para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española.

Especialmente comprometido con la causa de la República, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña. Sería ese año cuando realizaría una de sus fotografías más merecidamente famosas: "Muerte de un miliciano", tomada el 5 de septiembre en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba.

En 1937, durante la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete, Gerda Taro fallece atropellada por un tanque ruso.

Posteriormente cubre la II Guerra Mundial, tanto en Asia como en Europa y el Norte de África.

En 1947 crea la agencia Magnum Photos junto a otros célebres fotógrafos como Henri Cartier-Bresson. En 1954, mientras cubría la Primera Guerra de Indochina, pisa por accidente una mina y muere destrozado.

Datos externos

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)