Roberto Loya Casarejos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Roberto Loya Casarejos. Nació en 1961 en Madrid, donde cursó los estudios de Filosofía Pura en la Complutense (1977-1981). Con José Luís Brea y otros filósofos jóvenes de la época creó la revista Poros Dos. Trabajó como guionista en Radio Juventud. En 1983 formó el grupo Segunda Época del Hombre (experiencia musical y poética). Resultó elegido en el proyecto madrileño de la modernidad (y postmodernidad) La Luna, apareciendo en la Antología de Nuevos Narradores Cuentos Parabúlicos junto a Leopoldo María Panero, Javier Barquín y Fernando Márquez. Realizaba por esa época programas radiofónicos malditos como La Factoría y El Refugio Atómico (Radio Juventud y RCE). En 1987 recaló en Córdoba donde realizó programas en RNE como Al fondo hay sitio, de ámbito nacional, por donde pasaron personajes como Gimferrer, Brines, Claudio Rodriguez u Onetti. Aquí forja su obra poética que, a retazos, descubrimos en publicaciones como Versión celeste y Signos, ambas de Madrid, así como en las Antologías Homenaje a Pablo García Baena, Crátera de pintores y poetas, Poesía en la Bodega (1) (col. Arca del Ateneo, 2003), Homenaje a Vicente Núñez (col. Arca del Ateneo, 2004). Mantiene inéditos los poemarios Estación Paraíso, A un dios desconocido y El libro de las bestias (espirituales). Como pintor-diseñador, cabe destacar la aparición de su obra en la revista Signos que dirige Leopoldo Alas.

Socio fundador del Ateneo de Córdoba, fue miembro de su junta directiva y portavoz de la misma en la década de los 90. Recibió la Fiambrera de Plata en 1992. Colaborador asiduo del Ateneo, organizó con Rafael Carlos Padilla, el 21 de septiembre de 1994 el memorable espectáculo en homenaje a Victor Jara y Pablo Neruda en el Gran Teatro.

Articulista en prensa, crítico literario, conductor y guionista de espacios radiofónicos, fue nombrado director de Radio Nacional de España en Córdoba en 1996, cargo en el que permaneció hasta 2006 en que fue trasladado a Madrid como subdirector en los servicios centrales de dicha cadena de emisoras. Durante un año ha dirigido la cultura en RNE. Por motivos personales, renuncia al cargo para regresar a Cordoba. La editorial Calambur publico en 2006 su poemario Artaud en la India. Ese mismo año recibe la Medalla de Oro al Merito Penitenciario por su programa sobre carceles Libertad bajo palabra, emitido durante dos años en la radio publica -Radio 5TN-.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.54/5

2.5/5 (13 votos)