Romería de San Isidro Labrador (Espejo)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Romería en honor a San Isidro en el municipio de Espejo. La imagen es trasladada al Parque Periurbano El Borbollón en una carreta tirada por bueyes y seguida de carrozas (que previamente se han presentado a concurso). Los actos son organizados por La Hermandad de San Isidro Labrador y el excelentísimo ayuntamiento de la Villa de Espejo.

Se celebra el fin de semana anterior o posterior al quince de mayo, día del patrón de los agricultores, San Isidro labrador.

La Romería nació después de la Guerra por mediación de la Duquesa de Osuna, dueña del castillo de Espejo.

Las primeras romerías se celebraban en Izcar, en el término municipal de Castro del Río, pero dada la lejanía pasó a celebrarse en el Montesillo, finca de la propiedad de la Duquesa de Osuna.

Cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de esta festividad comenzó a celebrarse en el Borbollón (hoy en día se sigue celebrando en dicho lugar). Parque con abundante agua, buenas sombras y muchas comodidades.

También existían los concursos de carretas al igual que en la actualidad y en antiguamente se nombraba a la Romera Mayor (esto ya está extinguido). Los tractores se engalan para el concurso.

El camino se hasce hasta el Borbollón siguiendo a San Isidro por las calles, Paseo de Andalucía, donde se concentran las carrozas y los caballistas, todos detrás del patrón de los agricultores, continúan por Frasquito Castro, Batalla de Munda, cruzan la N-432 continuando su camino por Casalilla hasta llegar al Parque Periurbano del Borbollón. Todo el camino se hace andando tras las carrozas mientras se va picando algo para reponer un poco las fuerzas.

Al llegar al Borbollón, se celebra una misa en honor a San Isidro por el Párroco de Espejo y un grupo rociero.

Una vez finalizada la misa, se hace entrega de los premios a las mejores carrozas y a la mejor pareja ataviada.

El resto del día es una convivencia del pueblo entero en el parque donde cada cual se encuentra de perol con su pandilla.

Antes de caer la noche, San Isidro vuelve a Espejo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (10 votos)