Salón de Abderramán III

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Salón Rico o de Abderramán III.

También denominado, "Salón Rico", se conoce al Salón que Abderramán III mandó construir entre los años 953 y 957 en Medina Azahara, como así atestiguan las inscripciones epigráficas aparecidas en basas y pilastras en su interior; tiene planta basilical de tres naves longitudinales con otra transversal en su entrada que actúa de pórtico. Este salón está decorado con relieves de ataurique en mármol en sus zócalos, seguido por relieves de distintos motivos hasta la típica cubierta de artesonado de madera. Sus columnas alternan los fustes de mármol rosa y azul, rematados por cimacios y los típicos capiteles de avispero califales, desde los que arrancan los característicos arcos de herradura, en los que se da la alternancia de dovelas; es aquí donde se formalizan las características del arco de herradura califal, dónde el alfiz aparece como envoltorio protector del propio arco. Sobre éstos se apoya el friso corrido en contacto con la techumbre de madera. Destaca de todo el conjunto una serie de tableros, cuyo tema único es el árbol de la vida.

Sus columnas alternan los fustes de mármol rosa y azul, rematados por cimacios y los típicos califales, desde los que arrancan los característicos arcos de herradura califales, en los que se da la alternancia de dovelas decoradas con ataurique y con pintura a la almagra.

A oriente del Salón, y conectadas con el mismo, se construyeron un conjunto de habitaciones pavimentadas en mármol blanco, así como el llamado “patio de la pila”, que forma parte de las estancias previas a un baño de reducidas proporciones.


Recreación virtual del Salón de Abderramán III

Recreación en 3D del Salón de Abderramán III.

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.75/5

3.8/5 (8 votos)