Samuel de los Santos

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Samuel de los Santos Jener»)
Saltar a: navegación, buscar
Samuel de los Santos Gener
Samuel de los Santos.jpg

Arqueólogo

Nacimiento: 10 de diciembre de 1888
Cartagena (Murcia)
Fallecimiento: 28 de marzo de 1965
Albacete
Destacado: Director Museo Arqueológico de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930 - 1940 - 1950 - 1960

Samuel de los Santos Gener

Nació en Cartagena (Murcia) el 10 de diciembre de 1888. Tras licenciarse, ejerció cargos de arqueólogo en Madrid, siendo trasladado, como director, al Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba en el año 1925, donde ejerció este cargo hasta su jubilación en el año 1959.

Notable investigador, sus estudios se publican en revistas especializadas, memorias de museos arqueológicos, boletínes de la Real Academia de Córdoba y numerosos artículos en prensa, demostrando ser un erudito en la ciencia arqueológica. Sus trabajos, muy estimados, se citan no sólo en España sino en múltiples países. Sentó sólidas bases para el conocimiento de la Córdoba prehistórica, romana y visigoda, que sirvieron para la planificación del emplazamiento de la Córdoba arqueológica.

Consagró su vida a la formación del Museo Arqueológico cordobés, que en el momento de jubilación, era uno de los más importantes de España, por el número y cantidad de sus fondos. Luchó para que el Museo se ubicara en un edificio con los medios acordes a la categoría merecida, realidad lograda cuando llegó su jubilación.

En el vetusto caserón de la antigua calle del Tesoro del barrio de la Catedral, tuvo que luchar con escasez de medios, dificultades y con las incomprensiones de muchos en la continuación de las excavaciones, adquiriendo así piezas valiosísimas para el museo cordobés. Dedicó muchísimas horas en la creación de un ingente fichero para la catalogación de las milenarias piezas aquí depositadas. Reunió la mayoría de los materiales que tan acertadamente supo posteriormente instalar y exponer en el nuevo museo de Jerónimo Páez la eficaz y prestigiosa directora Ana María Vicent Zaragoza.

Nombrado académico por sus grandes conocimientos y sabiduría, continuó siempre alejado de altanerías y fiel a las grandes virtudes humanas que configuraron su trayectoria.

Córdoba debe agradecimiento a Samuel de los Santos por su eficaz trabajo; sin ser cordobés de nacimiento, sí mereció serlo de adopción.

El Ayuntamiento de Córdoba a finales del siglo XX reconoció su labor rotulando una calle con su nombre.

Muere en Albacete el 28 de marzo de 1965.

Testimonios

Del Diario Córdoba en el apartado Postal del Día' de fecha 24 de abril de 1965 se entresacan estas frases:

Don Samuel de los Santos ilustre arqueólogo dejó parte de su vida en el estudio e investigación, y supo conservar para Córdoba, considerables y valiosos testimonios del paso de las grandes civilizaciones por nuestro suelo. Sería interminable las relaciones de méritos que ha contraído con Córdoba.

Se retiró de sus actividades con la satisfacción de haber colaborado eficazmente al prestigio de Córdoba y también al comprobar que le sustituía en el difícil cargo que dejaba, una joven, competentísima e igualmente enamorada con las reliquias del pasado.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)