Ana María Vicent Zaragoza

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ana María Vicent Zaragoza
A.M. Vicent.jpg

Arqueóloga

Nacimiento: 1923
Alcoy (Alicante)
Destacado: Directora del Museo Arqueológico de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Ana María Vicent Zaragoza

Arqueóloga nacida en Alcoy (Alicante) en 1923, llegó a Córdoba en 1959 para hacer realidad su sueño de dirigir un museo, haciéndose cargo del legado que acumuló y catalogó Samuel de los Santos Jener anterior director del Museo. Ella puso en marcha el ya proyectado y actual Museo Arqueológico Provincial cuando sólo era un germen.

Datos biográficos

Se licenció en 1948 en Ciencias Históricas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, pasando a continuación a ocupar una plaza de Profesora Ayudante de Arqueología en dicha Universidad. De 1949 a 1955 ocupó la Ayudantía de Historia del Arte medieval, a la par que colabora con el Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En 1955 se traslada a Madrid con una beca del CSIC para el Instituto «Velázquez» de Arte y Arqueología consiguiendo una plaza de Profesora Ayudante del Seminario de Prehistoria y Etnología en la Universidad de Madrid. En los años 1957 y 1958 amplia sus estudios en Roma y Florencia y se diploma en Arqueología paleocristiana y bizantina por la Universidad de Bolonia.

En 1958 recibe el nombramiento de Profesora Adjunta de Prehistoria y Etnología en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1959 Aprueba las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, con el número uno de su promoción.

Toma posesión, en 1959, de su cargo de Directora del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. Durante los 30 años que permaneció al frente del Museo cordobés ha destacado su pasión por el rescate del patrimonio histórico-artístico. Su labor dejó un recuerdo grato y entrañable en Córdoba que tardará mucho tiempo en olvidarse.

Excavó e investigó en muchos yacimientos de la provincia y en más de cien solares urbanos, siendo nombrada en 1980 Inspectora Provincial de Yacimientos Arqueológicos.

En 1989 se trasladó a Madrid, donde fue nombrada Vicepresidenta de la Asociación de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional, y desde 1999 Vocal Adjunta de la Junta Directiva.

Entre las distinciones que ha recibido se puede citar el nombramiento de Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (1969), de miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1970) y de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1976). Recibió en 1969 la Medalla al Mérito Turístico y la Medalla de Oro al Mérito de la ciudad de Córdoba y en 1972 se la concede la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

En 1995, a propuesta de un numeroso grupo de ateneistas encabezados por Joaquín Martínez Bjorkman, el Ateneo de Córdoba la nombró Ateneista de Honor rindiéndole un cálido homenaje.

Fallece el 21 de abril del año 2010.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)