Sebastián Rufián Peña

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sebastián Rufián Peña
Sebastían Rufián.JPG

Médico cirujano

Nacimiento: 29 de enero de 1956
Córdoba
Actividad: Profesor Titular Universitario del Área de Cirugía
Reconocimientos: Premio Averroes Ciencias Médicas
Destacado: Vicedecano de Relaciones Hospitalarias y Director del Departamento de Especialidades Médico–Quirúrgicas

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Sebastián Rufián Peña.

Nace en Córdoba 29 de enero de 1956. Es Profesor Titular de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y ha sido Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS).

Datos biográficos

Perteneciente a una familia de 9 hermanos, realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Córdoba simultaneando éstos con su trabajo como celador en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Fue el primer alumno interno de Cirugía en la Facultad de Medicina de Córdoba, en la Cátedra del profesor Pera Madrazo. Una vez finalizados sus estudios de licenciatura en el año 1979, desarrolló especialidades de corta duración como médico rural y en el ejército

En 1981 obtuvo plaza como Médico Residente de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En 1982 obtuvo nuevamente plaza como MIR del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Durante cinco años adquirió su formación básica en Cirugía General y Digestiva ampliando ésta con una estancia en el Hospital Paul Brousse de París, en el cual adquirió conocimientos generales de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante de Hígado, y especialmente de la aplicación de la Ecografía Intraoperatoria, materia sobre la que realizó su tesis doctotal titulada Valoración Clínica de la Ecografía Intraoperatoria en Cirugía Digestiva” obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, en febrero de 1987. Sucesivos estudios en este campo culminaron con la publicación de un libro, pionero en habla hispana, del que fue coautor con los Profesores Pera y Arévalo.

En 1988, vuelve al Hospital Paul Brousse de París, para realizar una nueva estancia de un año de duración, ampliando su formación y experiencia en Cirugía Hepatobiliar y del Trasplante Hepático. Posteriormente realizó un Master en Cirugía Laparoscópica y diversas estancias cortas en otros centros nacionales y extranjeros (Sao Paulo, Tuttlingen, Barcelona, Santander) que le permitieron incorporar diversos avances relacionados con la Cirugía Laparoscópica y la Gestión Clínica.

La asistencia clínica ha sido la principal actividad profesional de Sebastián Rufián. Es aquí donde ha conseguido sus mejores logros profesionales y donde ha podido compartir con otros profesionales su enorme experiencia adquirida en el campo de la Cirugía General y Digestiva.

Bajo la dirección del Prof. Pera Madrazo, participó desde su inicio, como miembro destacado, en el Programa de Trasplante Hepático del HURS que tanta relevancia y reconocimiento internacional ha dado a Córdoba, por los éxitos alcanzados y por la innovación aportada. Muestra de ello es la realización en 1995 del primer trasplante doble de páncreas-riñón de Europa, y en 1997 del primer trasplante triple páncreas-hígado-riñón, y del primer trasplante hepato-pulmonar de España. Posteriormente, la puesta en marcha del programa de Trasplante Hepático Infantil, trasplante de donante vivo a receptor adulto y a receptor infantil y la técnica “split in situ” para dos receptores, infantil y adulto.

Además de su destacada participación en los diferentes programas de trasplante del HURS, Sebastián Rufián ha liderado la renovación de otros campos de la cirugía, como la Cirugía de la Mama, la Cirugía Oncológica, y las modernas técnicas de Cirugía Laparoscópica.

En el año 2006 consigue por concurso la plaza de Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestivas del HURS con un Proyecto de Gestión innovador.

Tras una intensa actividad como docente, en el año 1996, Rufián Peña obtiene por concurso-oposición la plaza de Profesor Titular Universitario del Área de Cirugía, vinculado como Facultativo Especialista de Área en el HURS de Córdoba. Ha sido Vicedecano de Relaciones Hospitalarias y es actualmente el Director del Departamento de Especialidades Médico–Quirúrgicas. Ha impartido docencia de pregrado, siendo responsable de distintas asignaturas de la antigua Licenciatura y del actual Grado de Medicina. Como docente de posgrado, ha ejercido como Tutor en la formación de Especialistas de Cirugía General y Digestiva, colaborando habitualmente en estudios de Tercer Ciclo Universitario y dirigiendo o codirigiendo diversas Tesis Doctorales.

En paralelo a sus actividades clínicas y docentes, Sebastián Rufián Peña ha realizado investigación clínica como apoyo a su actividad asistencial. Es autor o coautor de más de 180 artículos científicos publicados en diferentes revistas nacionales y extranjeras, así como de más de 300 comunicaciones y más de 60 ponencias a congresos nacionales o internacionales. Ha colaborado en diversos Proyectos de Investigación en el campo del Trasplante Hepático. Actualmente participa como investigador en diferentes proyectos financiados por la Junta de Andalucía y la Unión Europea, sobre cirugía oncológica, cirugía del trasplante hepático, cirugía laparoscópica, y la muy novedosa cirugía robótica. Es miembro del Grupo PAIDICTS-273: “Estudio de las afecciones agudas del Aparato Digestivo” y del GrupoGC-18: “Investigación traslacional en cirugía del trasplante de órganos sólidos”, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Su naturaleza altruista y solidaria, le ha llevado a participar en programas de desarrollo sanitario en Cuba, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y en la República Centroafricana a través de la Fundación Bangassou.

Sebastián Rufián Peña no solo tiene prestigio por su profesión como cirujano, profesor e investigador, sino que es una persona con gran humanidad, que le hacen ser un referente por el trato que mantiene con sus compañeros y personal bajo su mando, así como por la afabilidad y cariño que manifiesta con los pacientes que pasan por su consulta.

En Diciembre de 2013 fue galardonado con el “Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba” a las “Ciencias Médicas”, como reconocimiento de la sociedad cordobesa a su valía profesional y humana.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)