Semana Santa en Baena

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa de Baena es una de las más originales y pintorescas de Andalucía. Fue declarada de Interés Turístico Nacional el 18 de Octubre de 2001.

La Semana Santa está fuertemente arraigada en esta localidad. Es el caso de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado con más de 400 años de antigüedad.

A diferencia de la Semana Santa de otras ciudades, esta de Baena es singular en el sentido de que el orden en que sus cofradías procesionan durante los días que más abajo señalamos, es un orden lógico y similar al orden en que acontecieron los hechos durante la Pasión de Cristo (a excepción de la procesión del Silencio del Jueves Santo de madrugada al Viernes, en la cual la imagen que portan es un cristo crucificado)

"Baena Tambor", fue un eslogan publicitario utilizado para fomentar el turismo de Semana Santa en el municipio. Y se puede decir que este eslogan lo dice todo. Sus gentes, sus judíos viven intensamente esta Semana; miman, cuidan, preparan y trabajan varios meses del año para que sus "arreos" estén perfectos y brillantes, para que destaquen y suenen lo mejor y más fuerte posible.

Destaca en esta Semana Santa de Baena «la figura del Judío», en la que con sus 3.000 tambores llenan de continuo sonido las calles de la localidad. Su atuendo resulta muy original y colorista: chaqueta roja y pantalón negro, pañuelo de seda al cuello, morrión de coracero francés con plumero de vistosos colores y crines de caballo blancas o negras, de ahí su diferenciación en Coliblancos o Colinegros respectivamente. Lo que unido a su peculiar toque marca la diferencia de los demás pueblos tamborileros de España.

Existen en Baena Cofradías Blancas (Nuestro Padre Jesús del Huerto, la Vera Cruz del Jueves y la del Dulce Nombre de Jesús) y Cofradías Negras (Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de María del Rosario), manteniéndose al margen las más recientes: la Borriquita y la del Silencio. Al grupo de judíos de uno u otro color se le denomina Turba.

También cuenta la Semana Santa baenense con pequeñas escenificaciones a lo largo del recorrido procesional.

Actos de la Semana Santa de Baena:

Es preciso destacar la gran cantidad de actos que se celebra en torno a esta Semana Mayor, ya que por ejemplo, desde que comienza el periodo de cuaresma, justamente el miércoles de ceniza se produce la salida del primer miserere del año. Posteriormente se celebran misereres todos los viernes de cuaresma hasta que se aproxima la Semana Santa, concretamente hasta una semana anterior, periodo en el que no cesan las salidas en miserere ni un sólo día. Otros actos Semanasanteros que se celebran son: Recorrido de las Estaciones o visita a los sagrarios, Santos Oficios de la Cena del Señor, Santos Oficios de la Muerte del Señor, Vigilia Pascual del Sábado Santo, Eucaristía conjunta de la cofradía que procesiona el Domingo de Resurrección, el inicio del toque del tambor o "echar las cajas" y como no, el Pregón del Viernes Santo.

PROCESIONES

Domingo de Ramos

Miércoles Santo

Jueves Santo

Viernes Santo

Domingo de Resurrección

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)