Senderos de Villa del Río

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Existen tres senderos medioambientales o rutas para disfrutar de la belleza de las zonas o entornos naturales más representativos de Villa del Río, como son el olivar y la ribera del Guadalquivir.


Sendero de la Ribera

  • Recorrido: El punto de partida se localiza en el margen derecho del Guadalquivir, junto al Puente de Tres Ojos y la fuente de la Higuera. Al inicio de la ruta existe una fuente de agua potable. Llega hasta la desembocadura del arroyo Corcomé
  • Localización: término municipal de Villa del Río. Para llegar al inicio de la ruta deberemos de tomar la C-420 que sube a Cardeña y desviarnos en el cruce de la Fuensanta.
  • Distancia aproximada:3,5 Km.
  • Dificultad: baja. Ideal para realizarla a pie, en bicicleta o a caballo
  • Descripción:

Iniciamos el recorrido junto al Puente de Tres Ojos y siguiendo el Camino del Barco, conocido por este nombre ya que en tiempos de la posguerra civil, al encontrase volado parte del puente, existía una barcaza en el lugar que comunicaba ambas orillas del río.

El camino en su mayoría va paralelo al margen derecho de la ribera. Al cruzar el primer puente de la autovía Madrid-Cádiz, el soto ribererño se ensancha, aparecen algunos grandes ejemplares de taraje y álamos blanco. De este modo llegamos a la antigua gravera de Miguel Muñoz actualmente desmantelada y reforestada hace algunos años por el grupo de voluntarios ambientales de Villa del Río.

Frente al Paso de las Aceñas el bosque de ribera se vuelve más exuberante, apareciendo algunas isletas de aluvión pobladas de vegatación donde la avifana es abundante. Escoltados a ambos lados del camino por álamos blancos, tarajes y algún que otro fresno, llegaremos al segundo puente de la autovía y al área recreativa de S.Isidro. A la derecha los restos de terraza aluviales dan cobijo a una colonia de abejarucos.

A partir de éste lugar, el camino se pierde en las antiguas charcas. Hace más de veinte años aquí existían unas pequeñas lagunas de agua cristalina donde abundaban peces como las bogas y las colmillejas (conocidas en la localidad como "regolillas"),fruto del cercano nivel freático del río y del acuífero de la Anguijuela. La sobreexplotación de áridos dio lugar a la entrada del agua del río y a la perdido de este enclave tan singular.

El último tramo opcional,entre la ribera y el llano de la Anguijuela, nos llevará a un gran paredón de conglomerados calcáreos cercano a la desembocadura del arroyo Corcomé, donde se encuentra la Cueva de la Minilla.


Sendero del Granaillo

  • Localización: Término municipal de Villa del Río, en la zona de olivar de pago de Monterreal.
  • Distancia aproximada: 4 Km
  • Dificultad: dificultad baja. Pequeña pendiente en la cuesta del Granaillo.Ideal para realizarla a pie o a caballo.
  • Descripción:

Iniciamos el itinerario por el camino del Granaillo que nos llevará a la fuente del mismo nombre. Al principio nos encontraremos tierras de regadío, pero a la altura del canal donde la pendiente se hace más acusada y el camino se estrecha, entramos en pleno olivar.

En época de lluvias, por la cañada va un pequeño cauce de agua, motivo por el que un tímido soto de zarzas y rosales bravíos, invade la vereda.

Dejando a un lado el Cerro Morrión, cesa la pendiente al llegar a la fuente del Granaillo.Seguiremos la dirección que traemos, hacia el sur,hasta encontrarnos entre el olivar el lindón de los Higuerones.En este punto, el camino desaparece seguiremos a la izquierda por el paredón junto a este resto de vegetación lineal, donde abunda la coscoja y el lentisco. En éste lugar hay una excelente vista panorámmica de la Cañada del Lobo y el Pozo de las Cañas. Si continuamos el lindón hacia el este; a menos de un kilómetro, llegaremos al Cortijo de Chupacharcos, pasando este bello caserío vuelve a aparecer la vegetación lineal en el Lindón de los Pollos, predominando los almendros y los magoletos. No es de extrañar que nos sorprenda algún que otro conejo que busca refugio en estos setos.

El Lindón de los Pollos gira hacia el norte, en dirección al pueblo. Una vez que desaparece esta vegetación, no debemos perder la línea de altura entre el olivar desde donde se puede ver, abajo, el Llano de las Carniceras.

De este modo al cruzar una pequeña vaguada, localizaremos el Árbol del Amor.Momento en el que deberemos hacer una alto en el camino, para contemplar la bella panorámica de Villa del Río, a la sombra de éste árbol tan singular, legendario y emblematico para nuestro pueblo. La bajada al pueblo es opcional, pudiéndose hacer por cualquiera de las "vereas" o bien continuando hasta llegar al Camino del Granaillo, donde empezamos nuestro itinerario.


Sendero de la Heredad

  • Localización: camino Antiguo de Cañete y del Uribe.Término Municipal de Villa del Río y Cañete de las Torres.
  • Distancia aproximada: 2,5 Km
  • Dificultad: Baja, al ir en todo momento por un camino. Ideal para ralizar a pie, en bici o a caballo.
  • Descripción:

Iniciamos nuestro itinerario en la ermita de la Virgen de la Estrella, continuando por el camino que asciende al olivar. A mitad de ascención encontramos la conocida montaña de arcilla,fuente de materia prima en el el pasado para realizar trabajos de alfarería en nuestra localidad.A la derecha dejaremos el camino que asciende hasta S.Felipe y El Estacar. Mientras, nuestro itinerario va serpenteando,quedando a nuestra derecha el olivar del Humilladero.

Seguiremos ahora, en un trazado más llano, hacia el sur sin dejar nuestro camino y a un kilómetro y medio aproximadamente,nos veremos escoltados a nuestra derecha por el "Pareón" de la Heredad. Momento en el que un eucaliptal cercano nos delatará la presencia de la Charca de la Heredad, zona de especial interés para la avifauna lagunar como ánades reales, cigüeñuelas y espulgabueyes.


Referencia

Fuente: Juan Relaño Moyano I Beca de Investigación para jovenes. Año 2002

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)