Silo de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Silo.jpg

El silo de Córdoba es un antiguo silo de grano construído en la década de los 40 del siglo XX y que fue inaugurado en el año 1951. Con una altura de 48 metros, 57,5 de largo y 25 de ancho, se convirtió en el edificio más alto de la ciudad en su construcción. Actualmente es almacén del Museo Arqueológico de Córdoba.

Origen y motivación

La construcción del silo de Córdoba se enmarca dentro de las grandes políticas llevadas a cabo por la Dictadura franquista en la posguerra con el objeto de servir de almacenamiento de grano para paliar posibles hambrunas que se padecieran. Se construyeron más de 600 silos por toda España con el objetivo de facilitar de una manera integral las operaciones de recepción y venta de los cereales.

El proyecto original, de Carlos Ynzenga, fechado en 1942, finaliza su construcción en 1950 con un coste de unos 25 millones de pesetas entre la construcción y la maquinaria[1]. El 6 de junio de 1951, Franco pone en marcha los elevadores, las tolvas y las máquinas de selección de grano del silo del Servicio Nacional del Trigo quedando inauguradas estas instalaciones. El edificio estaba preparado para guardar 15.000 toneladas de cereal, disponiendo de 91 celdas y hasta de un apartadero propio de ferrocarril, con instalaciones que permitían cargar y descargar cinco vagones de trigo a la hora.

De fuerte presencia en la ciudad no solo por su tamaño, sino por su situación en el gran eje abierto de Renfe, su carácter emula, especialmente en sus laterales, a un templo clásico.

El silo como contenedor cultural

Tras 40 años desde su apertura, el singular edificio empezó a languidecer terminando con una mínima actividad administrativa. Es por ello que en el año 1996 el Fondo Español de Garantía Agraria cedió el silo de Córdoba a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y ésta a su vez aPatrimonio para, por último, pasar a la Consejería de Cultura temporalmente,siendo utilizado como depósito del Museo Arqueológico[2], función que mantiene actualmente.

Referencias y enlaces externos

  1. "Más de 25 millones de pesetas ha costado el Silo de Córdoba". Diario Córdoba. 20 de enero de 1949
  2. JORDANO BARBUDO, M.A.. El silo de Córdoba, un ejemplo de arquitectura industrial. BSAA arte LXXVIII (2012), pp. 261-278. Disponible en internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)