Sociedad Fusión Carbonífera y Metalífera de Belmez y Espiel
La Sociedad minera Fusión Carbonífera y Metalífera de Belmez y Espiel fue una compañía fundada en 1858 para la explotación de minas en la Sierra de Córdoba.
En efecto, en 1858 se constituye la Sociedad Fusión Carbonífera y Metalífera de Belmez y Espiel, por los Sres. de Loring, Larios y de los Herederos de Heredia, quienes arrendaron las pertenencias mineras de Santa Elisa y Cabeza de Vaca a la sociedad Carbonera Española de Belmez y Espiel.
Mina La Maravilla
La Sección de lo Contencioso del Consejo de Estado, tras analizar la demanda presentada el 26 de marzo de 1858 por Isidro Aguado y Mora, en nombre de la sociedad minera Fusión carbonífera y metalífera de Belmez y Espiel contra la declaración de nulidad del registro de la Mina La Maravilla sentencia que no ha lugar. El expediente está relacionado con la declaración de caducidad de la mina de carbón de piedra denominada Virgen de la Flor a instancia de Manuel Llorente, que registró en 28 de mayo de 1853 cuatro pertenencias con el nombre de La Maravilla, fijando el registro en el arroyo de Miraflores, junto al mismo camino, término y distrito municipal de Espiel, lindante por todos vientos con terrenos procomunales de aquella villa; y admitida la solicitud a la sociedad Fusión de Belmez y Espiel, que había adquirido los derechos al registro por decreto del Gobernador de Córdoba de 14 de octubre de 1858, previo reconocimiento preliminar de un ingeniero, acogiéndose a la tramitación de la legislación de minas de 1849; tras una solicitud de parte de rectificación de los linderos por haber algunas inexactitudes, solicitud que fue denegada por el Gobernador. Llegado el reconocimiento, se suspendió la operación porque la mina La Maravilla se hallaba en término de Belmez y no de Espiel como se decia, y porque el modo de deslindar era muy vago y nada determinante. Por todo lo expresado, "la Sección opina que no es procedente dar curso á la demanda". Así fue la sentencia dada en Madrid a 28 de julio de 1868.[1]
Referencias
- ↑ Real órden resolviendo que no procede dar curso á una demanda presentada ante el Consejo de Estado á nombre de la sociedad minera Fusión carbonífera y metalífera de Belmez y Espiel, contra la Real órden que se cita, relativa á la nulidad del registro La Maravilla, Gaceta de Madrid, núm. 221, de 8 de agosto de 1868, pág. 6, en la web del BOE.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [6]