Sucesos de mayo de 1814

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
El 4 de mayo de 1814, Fernando VII firmó un decreto, redactado por los políticos Juan Pérez Villamil y Miguel de Lardizábal, por el que se restablecía la monarquía absoluta y se declaraba nula y sin efecto la Constitución de 1812 y toda la obra de las Cortes de Cádiz. El Decreto también conocido como el Manifiesto del 4 de mayo fue el primer paso del golpe de Estado de mayo de 1814 que devolvió los poderes absolutos al monarca, aunque no fue publicado hasta el 11 de mayo, cuando el golpe ya había triunfado. En la derogación de la Constitución de 1812 por Fernando VII en el palacio de Cervelló se decía:
[...] mi real ánimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha Constitución, ni a decreto alguno de las Cortes [...] sino el de declarar aquella Constitución y aquellos decretos nulos y de ningún valor ni efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubiesen pasado jamás tales actos y se quitasen de en medio del tiempo, y sin obligación en mis pueblos y súbditos de cualquiera clase y condición a cumplirlos ni guardarlos.
Modesto Lafuente (1869), Historia general de España, tomo XXVI, 2.ª ed.


Tras reponerse de un ataque de gota, el rey salió el 5 de mayo desde Valencia hacia Madrid. Había nombrado capitán general de Castilla la Nueva a Francisco de Eguía, absolutista acérrimo, que había sido encargado por el rey de ejecutar el golpe de Estado. El 11 de mayo organizó la represión en la capital, arrestando a los diputados de las Cortes y despejando el panorama para la entrada triunfal del monarca. Detenidos los miembros de la Regencia, los ministros y los partidarios de la soberanía nacional, el golpe de Estado se consumó en la madrugada del 11 de mayo con la disolución de las Cortes exigida por Eguía y ejecutada sin oposición por su presidente Antonio Joaquín Pérez, uno de los firmantes del Manifiesto de los Persas. El 13 de mayo, Fernando VII, que había permanecido en Aranjuez desde el día 10 a la espera de que el golpe triunfara, entró por fin en Madrid.

Sucesos en Córdoba

Los día 9-10-11 de mayo de 1814 hubo graves sucesos en Córdoba con motivo de la derogación de la Constitución de 1812 y la llegada al trono de Fernando VII.[1]

Referencias

  1. Córdoba Constitucional, opúsculo publicado el 30 de marzo de 1820 por la Imprenta Nacional.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)