Teodoro Martín Camacho
Teodoro Martín Camacho (Carcabuey, 1895 - Bujalance, 15 de agosto de 1936) fue un sacerdote católico español, conocido por su profunda vocación religiosa y su dedicación pastoral.
Nació en el seno de una familia acomodada y profundamente cristiana, hijo de Teodoro Martín Martínez, licenciado en Medicina y Cirugía, y María Aurora Camacho Galisteo. Fue bautizado tres días después de su nacimiento en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Carcabuey. Su madre desempeñó un papel crucial en su formación religiosa, enseñándole las oraciones desde pequeño. Recibió el Sacramento de la Confirmación de manos de Mons. Pozuelo en la Capilla privada del Palacio Episcopal de Córdoba el 24 de febrero de 1907.
Sus estudios sacerdotales demostraron una inteligencia media alta y una gran dedicación, lo que le permitió destacarse en el Seminario. Amaba la poesía, una afición que mantuvo a lo largo de su vida. Recibió el sagrado orden del presbiterado en 1918, al concluir el quinto año de Teología. Su primer destino fue como coadjutor de la Parroquia de Dos Torres, cargo que asumió el 31 de julio de 1918. En Dos Torres, promovió la devoción eucarística, influenciado por las enseñanzas de San Manuel González García, futuro Obispo de Málaga.
El 10 de mayo de 1920, fue nombrado coadjutor de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Córdoba, oficial cuarto de la Curia Diocesana de Córdoba y confesor ordinario de las Religiosas de la Sagrada Familia. Durante su estancia en Córdoba, estudió Derecho Canónico en el Seminario y obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología en el Seminario General y Pontificio de Sevilla.
Sacerdorcio en Bujalance
El 17 de enero de 1926, asumió el cargo de cura ecónomo de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Bujalance. A sus 31 años, era un hombre de profunda piedad y excelente formación en Ciencias Sagradas. Su apostolado se centró en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, los Jueves Eucarísticos, las Marías de los Sagrarios, la Acción Católica Femenina, los Luises y las Conferencias de San Vicente de Paúl. Además, se dedicó a la celebración diaria de la Misa, la atención del confesionario y la catequesis parroquial, con el apoyo de las Religiosas Hijas de la Caridad y las Escolapias.
Estallido de la Guerra Civil
El 18 de julio de 1936, la localidad de Bujalance quedó bajo el control del comunismo libertario al no sublevarse la Guardia Civil. Teodoro fue detenido el 21 de julio por miembros del Comité Revolucionario local, quienes irrumpieron violentamente en la casa parroquial. Fue encarcelado junto a su sobrino, el subdiácono Rafael Cubero Martín, y otros detenidos calificados de derechas.
El 15 de agosto, su hermana Soledad intentó llevarle el desayuno, pero le informaron con sorna que los presos "estaban de viaje". Esa madrugada, Teodoro y otros 15 detenidos fueron atados y golpeados mientras los llevaban al Cementerio de Morente, a tres kilómetros de Bujalance. Teodoro animó a sus compañeros durante el trayecto, muriendo con un crucifijo en la mano y gritando "¡Viva Cristo Rey!".
Entre sus escritos se conserva un poema de profundo contenido cristiano y martirial, escrito meses antes de su muerte:
- “Quiero morir como cristiano bueno
- con dulcedumbre y paz.
- Quiero morir para gozar con Cristo
- allá en la eternidad.
- Quiero morir nutrido con su Cuerpo,
- con ese dulce Pan,
- que es la prenda segura de la Gloria
- y vida eterna da.
- Quiero morir besando el Crucifijo,
- tendiendo junto a mí,
- a Jesús y a José, y a Ti, ¡oh María!
- ¡Así quiero morir!”
Enlaces externos y biografía
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]