Tomás Chamorro Murillo
Tomás José Chamorro Murillo (Hinojosa del Duque, 7 de marzo de 1924) fue pastor.
Biografía
Desde los 6 años se hizo cargo del rebaño de cabras de su familia. La Guerra Civil estalló cuando tenía 12 años. Poco después su hermano Rafael, que entonces tenía 16, se subió a un convoy sin que su familia lo supiera y marchó al frente. A lo largo de los tres años siguientes solo tuvo un permiso para volver a su pueblo. Esa fue la última vez que vio a su padre.[1]
Entre las más terribles historias de aquellos años, se cuenta la de un viejo amigo de la familia que unos días después del final de la guerra fue a hablar con su padre. Era el enterrador del pueblo y mi bisabuelo le advirtió del peligro que corría quedándose allí, pero como no había hecho otra cosa que dar sepultura a los muertos del frente y la retaguardia, pensó que lo mejor sería presentarse en la Comandancia de la Guardia Civil y tratar de retomar su trabajo en los nuevos tiempos. Su familia no volvió a verlo vivo. Fue detenido y pasó días informando acerca de los enterramientos que había realizado en esos años, pero nada podía salvarlo de la venganza y la impunidad: con los testículos reventados por los golpes y después de ser llevado en camilla a señalar los lugares de las sepulturas, fue ahorcado en plena calle.
Su abuela y su tía acabaron en la cárcel y su padre fue amenazado por haber hecho guardia armado una noche durante la guerra.
Referencias
- ↑ Las historias de la Historia, en el diario Cordópolis, 14 de marzo de 2024.
Fuente
- Texto de Emmanuel Chamorro Sánchez, profesor de la Universidad de Sevilla y nieto de Tomás Chamorro, en Cordópolis, 14 de marzo de 2024.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]