Tradiciones desaparecidas de la Semana Santa de Montalbán
TRADICIONES PERDIDAS
El Sermón del Santo.
Éste se hacía en la mañana del Viernes Santo, tras la procesión del Nazareno. Se sacaba el púlpito a la puerta de la iglesia donde estaba congregada la feligresía. El cura conforme iba dando el sermón, llamaba a los diferentes pasos para que entraran en la iglesia. El último que llamaba era el Nazareno quien antes de entrar lo asomaban a la Calleja de la Cárcel desde donde bendecía los campos.
Procesión de los Cuellos Sucios.
Salía el Miércoles Santo por la noche. Le llamaban así porque la sacaban a la hora de venir la gente del campo para holgar los días de Semana Santa y se iban a la procesión con la ropa de trabajo, ya que no les daba tiempo a cambiarse, de ahí lo que decimos de "cuellos sucios".
Antes de la Guerra salía de la Ermita de la Caridad y se sacaban los siguientes pasos: El Señor del Huerto, San Juan, la Verónica y la Magdalena. El recorrido era: Calle Empedrada, Llano del Calvario y Calle Ancha.
Dejó de celebrarse hacia el año 1.963, por falta de gente para sacar los pasos. Por esto, durante unos años después de la Guerra la sacaron el gremio de los zapateros.
Antigua Banda de Tambores y Cornetas
Se constituyó en Montalbán de Córdoba la Banda de Tambores y Cornetas, la cual acompañaba a todas las procesiones en su recorrido. Tenían la vestimenta de los romanos y estaba formada por jóvenes de la localidad.
Principales editores del artículo
- Bascon (Discusión |contribuciones) [5]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]