Vía Verde de la Campiña I

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Vía Verde de La Campiña se desarrolla sobre el trazado del ferrocarril Marchana-Valchillón, cuyo servicio finalizó en 1970.

Construido sobre una plataforma con una franja de zahorra compactada, cuenta con una serie de accesos que permiten la incorporación y salida de los usuarios y su conexión con viales de la red pública de carreteras, estaciones de ferrocarril o con pistas rurales de libre tránsito. A lo largo del trayecto se han distribuido diversos equipamientos y servicios complementaros para facilitar el tránsito de visitantes y conocer los paisajes del entorno. Por el momento, se cuenta con dos áreas de descanso, paneles interpretativos y accesos señalizados a puntos de interés cercanos.

El consorcio de la Vía Verde gestiona este espacio., practicable en la provincia de Córdoba. Camino de unos 28 km. que discurre entre los términos de Córdoba (Valchillón) y La Carlota. Se trata de una antigua vía de tren que fue adaptada para ser frecuentada por ciclistas y paseantes. El conocido antaño por "Marchenilla" o "Botijito", discurre entre dos espacios físicos bien diferenciados: el Valle del Guadalquivir y la Campiña. La propia vía, por su amplia cuenca visual, es mirador privilegiado desde el que se puede contemplar lugares muy distantes como el Castillo de Almodóvar y la falda de Sierra Morena.

Via verde.jpg


Vegetación

La vegetación de ribera en cursos fluviales como el Guadajoz, la Marota y el Guadalmazán enriquecen el paisaje en el recorrido. Destaca el Corredor Verde del Guadalmazán, pieza importante para la biodiversidad, sobre todo en este amplio espacio agrícola. Los bosques isla, muestran cambio de la vegetación natural, hoy relegada a estas manchas de monte mediterráneo y a ejemplos como la dehesa de la finca "El Hecho".


Fauna

La fauna encuentra cobijo y alimento en torno a la Vía Verde de la Campiña. En los bosques de ribera aves como el garza real, garcilla, ánade real, martín pescador ... y mamíferos como la nutria, además de la perdiz y conejo, cuenta en ocasiones con aves curiosas como el alcaraván. En los cortijos abandonados se instalan colonias de cernícalos, así como también se puede apreciar la abundancia del Aguilucho Cenizo que en época de reproducción inundan los campos de cereales, lugares donde han instalado sus nidos. La Vía Verde se encuentra acondicionada y es accesible para todo tipo de personas.


Localización


{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.9/5 (8 votos)