Vicente Flórez de Quiñones
Vicente Flórez de Quiñones (Murias de Paredes, 30 de noviembre de 1898 - †Córdoba, ¿?) fue un destacado notario, doctor en Derecho así como Archivero de Protocolos de Córdoba. Fue además un investigador leonés, conocido por su labor en el estudio del derecho consuetudinario leonés y su defensa de los derechos de los pueblos leoneses frente a las cargas señoriales.
Biografía
Vicente Flórez de Quiñones nació en Murias de Paredes, León, en 1898. Fue alumno de Laureano Díez Canseco y se licenció en Derecho a los 19 años. A los 21 años, obtuvo el doctorado y en 1927 ingresó en el Cuerpo Notarial, ejerciendo en localidades como Benavides de Órbigo y Murias de Paredes. Además de su ejercicio notarial, Flórez de Quiñones dedicó gran parte de su vida a investigar el derecho consuetudinario leonés.
Obra
Su obra más conocida es su tesis doctoral titulada Contribución al estudio del régimen local y de la Economía Popular de España. Los pueblos agregados a un término municipal en la Historia, en la Legislación vigente y en el Derecho Consuetudinario Leonés, publicada en 1924. Este trabajo es fundamental para entender el pasado institucional y económico de la provincia de León.
Otras obras destacadas de Flórez de Quiñones incluyen:
- Comunidad o servidumbre de pastos (1933)
- Supervivencias señoriales en el siglo XX (1980)
- Exposición a las Cortes Constituyentes sobre un foro leonés (1931)
En esta última obra, defendió la abolición del "Pan del Cuarto", una prestación señorial que aún gravaba a varios pueblos en el siglo XX. Su defensa fue gratuita y resultó en la abolición de esta carga por la Dirección del Instituto de Reforma Agraria en 1933.
Reconocimientos
A lo largo de su vida, Flórez de Quiñones recibió diversos homenajes. En 1980, los vecinos de Omaña y Babia le rindieron tributo, nombrándolo hijo adoptivo de Riello y Pastor Mayor de Luna, respectivamente. Estos reconocimientos resaltan su importante contribución a la defensa de los derechos de los pueblos leoneses.
El 12 de abril de 1941 ingresa como académico correspondiente y ya como numerario el 29 de abril de 1950.
Además, en el año 1976 el Ayuntamiento le concedió la Medalla al Mérito de la ciudad de Córdoba
En Córdoba.
Trasladado a Córdoba como notario, continuó ejerciendo como notario hasta su fallecimiento. En Córdoba mantuvo su notaría tanto en la calle San Felipe, la calle Rodríguez Sanchez y en la calle Cruz Conde[1].
Era propiedad de la finca El Jardinito.
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]