Vicente Gutiérrez de los Ríos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Vicente Gutiérrez de los Ríos y Gálvez, III marqués de las Escalonias nació en Córdoba el 8 de febrero de 1732. Hijo del poeta Francisco José Gutiérrez de los Ríos, II marqués de las Escalonias, que casó en segundas nupcias con Juana Teresa de Gálvez. De este matrimonio nacieron cuatro hijos. Es al más pequeño al que pusieron por nombre Vicente. Procedía de una familia hidalga y se crió en una casa solariega, con patio de arcos romanos. Su esmerada educación se debe a su primer maestro, un antiguo mayordomo de la casa. Muy joven aún, asistió a la escuela de humanidades de Córdoba.

Biografía

A los doce años ingresó de alumno en la Casa de San Pablo del Real, en Córdoba, regida por la Orden de Predicadores, donde cursó estudios de Filosofía y Teología. Recién cumplidos los quince años, su padre decidió enviarlo a Sevilla para que perfeccionara los conocimientos del Derecho Civil y Canónico, en la Universidad hispalense.

Real Academia de Sevilla

Ingresó como miembro honorario de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla el 21 de julio de 1752, jurando su ingreso al mes siguiente. Tenía entonces veinte años de edad. La Academia fue creada por iniciativa de dieciséis miembros fundadores, que ocuparon el número de orden por medio de sorteo celebrado el 16 de abril de 1751. A partir de junio del mismo año se acordaron nuevos ingresos por votación, hasta completar el número de 30 académicos como ordenan los Estatutos. Dicho número 30 le correspondió a Vicente Gutiérrez de los Ríos.

Bibliografía

  • VEGA VIGUERA, Enrique de la : El primer militar que fue académico de Buenas Letras.[1]

Referencias

  1. Artículo completo en la web de la Us.es.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)