Villa de Mitra

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Villa del Mitra es un yacimiento arqueológico, concretamente una villa romana, ubicado en la localidad de Cabra, en lo que fue la antigua Igabrum romana. En él se han encontrado piezas muy relevantes como el Mitra de Cabra o Niño con liebre.

Se cree que el yacimiento estuvo por primera vez habitado en el siglo I durante época romana y posteriormente fue desarrollándose en época visigoda hasta su abandono y destrucción en el siglo VII, aunque la mayoría de los restos son romanos. Los materiales con los que fue realizada son principalmente mampostería de piedra caliza con mortero de arena y cal. La villa tenía acceso directo al agua al estar muy cerca del manantial Fuente de las Piedras.

La villa fue descubierta por el agricultor Francisco Castro Córdoba en sus terrenos por casualidad en el año 1951, encontrando y desenterrando él mismo algunas esculturas importantes.

La primera excavación oficial se realizó en 1972, descubriendo parte de la planta de la villa o pars urbana, destacando un patio fortificado con un estanque en su interior y diferentes estancias, que estaban decoradas con mosaicos, destacando el Triunfo de Baco, actualmente en el Museo Arqueológico de la ciudad. La segunda excavación oficial se realizó en 1981, que dio a conocer la existencia de un hipocausto, que irradiaba calor en el suelo de las termas de la villa. Posteriormente no se han realizado más excavaciones a pesar de que todavía quedarían restos del yacimiento sin descubrir.

Es considerada como Bien de Interés Cultural desde el 8 de marzo de 2016 en figura de Zona Arqueológica. El 16 de enero de 2018, tras varias décadas reclamando el yacimiento para la ciudadanía y 40 años en régimen de alquiler, el Ayuntamiento de Cabra compró los terrenos donde se ubica la villa romana a los propietarios por un valor de 21.000 euros, pasando finalmente a titularidad pública.

La mayoría de las piezas escultóricas fueron encontradas en los años 1951 y 1952, previamente a las excavaciones oficiales, en el terreno agrícola donde está situada la villa. Una buena parte de ellas se encuentran en el Museo Arqueológico de Cabra.

Las diferentes piezas escultóricas como el Mitra de Cabra o Eros dormido pertenecientes al siglo II fueron encontradas dentro del estanque, que podrían haber sido arrojadas a la fuente para su conservación tras el asedio de la villa. Se cree que Niño con liebre sería el surtidor de agua del estanque, ya que se aprecia un orificio por el que saldría el agua.

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)