Vizconde de Miranda

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Vizconde de Miranda

Se tiene noticias del Vizconde de Miranda por el palacio del mismo nombre que existe en Córdoba.

  • La información de este personaje del siglo VIII contemporaneo del torero Pedro Romero se recogen en el escrito "Toros y ejercicio de la jineta", dice el siguiente párrofo de él:
"Si bien, como ya hemos apuntado, fue olvidando la nobleza poco a poco las galas primitivas de la jineta, no por eso faltaron de todo punto hartos caballeros que tomaran parte y afición a las trocadas y nuevas bizarrías del torear. Además del caballero extremeño Daza, que ya referimos, hombre gentil y poderoso a caballo por todo extremo, aparecieron en Andalucía el famoso vizconde de Miranda, marqués de Torre Cuéllar y otros menos famosos, que a pie y en el coso burlaban y mataban un toro como los mejores diestros de la época. El actual duque de San Lorenzo, cuando sus verdes años, alcanzó en Andalucía gran fama por los primores de su capa, y al duque de Veragua lo hemos visto en nuestros tiempos burlar y rematar un toro con valor y gallardía. Esto prueba que las costumbres de nuestro pueblo, por lo mismo de llevar en todo tal sello de valor, originalidad y bizarría, toman preferencia y alcanzan autoridad sobre los usos de la corte y los decretos y fallos de la moda. De cuantos personajes han tomado parte en esta clase de ejercicios, ninguno como el vizconde de Miranda, ya citado. Su gala, su buen corte, su ánimo y su destreza rayaban a tal punto, que le hicieron confesar muchas veces al famoso Pedro Romero que, no cuidándose de las glorias de sus demás compañeros de arte, sólo podían causarle envidia los triunfos del vizconde de Miranda."


  • En el libro titulado "Castellano" de Elvira Collado en el capítulo denominado "El Embrujo de Sevilla" cuyo autor es Carlos Reyles dice los siguiente sobre el Vizconde Miranda:
"Yo mismo, me encuentro entre mis antepasados a aquel famoso torero vizconde de Miranda, marqués de Torre Cuéllar, que mataba toros compitiendo con los estoqueadores de profesión".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (7 votos)