Herramientas personales

Antonio Cañero Baena

De Cordobapedia

Antonio Cañero Baena


Antonio Cañero Baena, nace en Córdoba el día 1 de enero de 1885, en la casa número 31 de la calle Osario.

Hijo de un comandante del Cuerpo de Equitación Militar tuvo pronto afición por el mundo de los caballos. Siendo oficial del ejército-capitán-, en 1913, comenzó a participar en festivales benéficos, produciéndose su debut con público el 14 de octubre de 1921.

En 1924, pese a sufrir dos cogidas, llega a participar en 60 corridas de toros, y en 1925 es presentado en París, donde obtiene gran éxito. En 1926 se presenta en Portugal y al año siguiente lo hace en varios países de Latinoamérica como Venezuela, Perú o México.

En 1929 participa en 10 corridas en España y tras otras tantas en Venezuela y Perú, dejó de torear con asiduidad, retirándose oficialmente de los ruedos en el año 1936, con su reincorporación al ejército con el que participó en la Guerra Civil defendiendo al bando nacional con la graduación de comandante.

Cañero en la Guerra Civil

Su figura en la Guerra Civil es controvertida. Tras el levantamiento militar de 1936, encabeza la formación de la conocida como Columna Cañero, creada el 24 de julio del mismo y en la que sólo participa en tres servicios, no apareciendo en su "Hoja de servicios de su vida militar", ningún tipo de medallas, reseñas, etc. sobre su participación en la misma[1] durante los 4 días que la dirige. Sin embargo el historiador Francisco Moreno recoge en uno de sus libros, el testimonio de un testigo de la época, en la que declara, "Al Algabeño y a Cañero los he visto yo tirotear con fusiles de montería a los presos de la cárcel de Antequera, donde yo estaba de guardia..."[2].

En octubre del 36, es agregado a la 5ª columna de Madrid, cumpliendo misiones de enlace entre el cuartel general y el jefe de dicha columna. Después la estuvo en la zona norte; Zaragoza, Brigada Navarra, Comillas, Llanes, Navarra, Huesca….A Córdoba no vuelve hasta terminada la guerra.

Tras la Guerra Civil[3]

Tras la guerra marcha a vivir a la finca de su propiedad, Fuente La Viñuela y se integra perfectamente en la vida civil cordobesa, llegando a ser concejal del Ayuntamiento.

Su nombre pasaría a la posteridad, al donar la Huerta Guato a las espaldas del Barrio de la Fuensanta tras las inundaciones de los año 1947 y 1948. La donación de la huerta al Obispo Fray Albino para la construcción de viviendas para las familias con menos recursos, propició la creación del conocido hoy en día como Barrio de Cañero

Antonio Cañero murió aquejado de leucemia el 21 de febrero de 1952.

Imágenes

Referencias

  1. SAN MIGUEL, E.. Cartas al director. ABC Córdoba. Marzo de 2014. Disponible en Internet
  2. MORENO GÓMEZ, F.. 1936. El genocidio franquista en Córdoba. Página 528. Edición Crítica
  3. El protocolo del perdón. Blog Salvemos Córdoba. 27 de enero de 2010. Disponible en Internet. Accedido el 8 de abril de 2014

Enlaces externos


Principales editores del artículo

3 editores más han colaborado en esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)

Actualiza los resultados