Convento de Cuteclara
El monasterio y convento de Cuteclara fue un antiguo convento / monasterio situado en el pago de la Albaida, en la Casilla del Aire
Santa María de Cuteclara, al parecer, existía desde antiguo con esa advocación, probablemente desde antes de la invasión musulmana y era un monasterio de los llamados dúplices. Es decir, albergaba una comunidad masculina y otra femenina en el mismo cenobio, siendo la femenina, según algunos estudios, predominante en este caso.
Existían, por tanto, un abad y una abadesa al mismo tiempo, y de varios de ellos conocemos sus nombres, como por ejemplo de Frugelo, Pedro de Écija y Artemia. Aurea, María, Columba fueron monjas de Cuteclara, y tanto ellas como los abades mencionados son considerados santos mártires por la Iglesia Católica, al ser ejecutados a mediados del siglo IX, por su pública y deliberada ofensa al Islam.[1]
No se tiene claro cuándo desapareció el monasterio. Sánchez de Feria rechaza los datos sobre la vida de Santa Laura, que habría sido abadesa hasta su ejecución en 864, y supone, en su Yermo de Córdoba, que los monjes y monjas de Cuteclara, o sus vecinos de San Salvador de Peña Melaria, habrían refundado el monasterio de Samos, en Lugo, que fue entregado en 862 a un abad cordobés llamado Ofilón, acompañado por el presbítero Vicente y la monja María. De hecho, Samos también fue en aquella época un monasterio dúplice.
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:
|
Referencias
- ↑ El legendario monasterio de Santa María de Cuteclara. Entrada en el Blog de Puerta de Osario. Octubre de 2009.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [6]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]