Eduardo Lucena y Vallejo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Lucena y Vallejo
Eduardo Lucena.JPG

Músico

Nacimiento: 22 de enero de 1849
Córdoba
Fallecimiento: 2 de marzo de 1893
Córdoba
Destacado: Creador del Centro Filarmónico y compositor de la famosa Pavana

Contexto histórico

Décadas: 1860 - 1870 - 1880 - 1890

Eduardo Lucena y Vallejo, músico y compositor, nace en Córdoba el 22 de enero de 1849 y fallece el 2 de marzo 1893.

Su inclinación por la música fue muy temprana, heredada de su padre Francisco Lucena Luque, que fue quien organizó la Orquesta de Córdoba, de quien recibió las primeras lecciones musicales. Posteriormente se trasladó al Conservatorio de Madrid, donde tuvo como profesores al violinista Jesús de Monasterio y al compositor Hilarión Eslava.

Fue director de banda y orquesta, notable violinista, compositor y profesor de armonía en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, origen del futuro conservatorio. Su fama y paso a la posterioridad obedece a su trayectoria como brillante compositor y por haber sido el creador en el año 1878, de otra gran obra, el Centro Filarmónico que lleva su nombre.

Entre otros reconocimientos a su labor, fue nombrado Caballero de la orden de Isabel la Católica y Socio de honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Entre sus composiciones más importantes encontramos:

la "Pavana", el popurrí "Aires andaluces", la barcarola "Cruzando el lago", la célebre Habanera, el pasacalle "Carnaval del 86", las jotas "A Málaga" y "Las mariposas", y la Sinfonía en Mi mayor.

Aquel gran amante de Córdoba quedó así retratado por Ricardo de Montis en sus Notas Cordobesas:

"Poseía condiciones de caracter tan excepcionales como artísticas, y su afabilidad, su buen humor, su viveza de ingenio y su gracia eran proverbiales".

Murió el 2 de marzo de 1893, en una casa de la Calle de San Fernando en cuya fachada figura desde 1912 una placa de recuerdo colocada por el Ayuntamiento, que igualmente le erigió un monumento.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)