Juan Morales Rojas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Morales Rojas
Morales Rojas.jpg
Nacimiento: 17 de junio de 1918
Córdoba
Fallecimiento: 10 de abril de 1991
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Juan Morales Rojas (Córdoba, 17 de junio de 1918 - Córdoba, 10 de abril de 1991) fue profesor y poeta.

Biografía

Poeta y maestro, nace 17 de junio de 1918 en la calle Almanzor número 34 de Córdoba y muere el 10 de abril de 1991 igualmente en Córdoba.

Fue propietario del Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta ubicado en el barrio de la Huerta de la Reina.

Primer pregonero de la Romería de Santo Domingo en 1950. Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de San Álvaro 1963-1965. Pregonero en 1971 de la Romería de la Virgen de Linares.

Poeta de la llamada Generación del 36, fue escritor y poeta, escribiendo varios libros de poemas así como histórico-turísticos. Padre del también escritor y poeta Alvaro Morales Rodríguez y yerno del anticuario Juan Rodríguez Mora "Duque de la Mezquita".


Obras


Enlaces Externos

Galería de Imágenes

TEXTOS

Por tierras de Cataluña

He visto las manos trémulas de muchos cordobeses, apretar contra su pecho las gargantas de los fusiles conquistadores, levantando al sol y al viento de estas tierras catalanas, la mirada altiva, que se pierde en horizontes que si hoy no son, muy pronto lo serán de España.
He visto muchos cordobeses en Cataluña. Todavía no encontré ninguno que olvidara que nació en « ...casa de guerrera gente... » y que nuestra cuna lo fue también del Gran Capitán.
Pero hay algo, más grande aún que el histórico pretérito de nuestra Sultana, que fortalece el espíritu del combatiente cordobés, dulcificándole el alma de las penalidades que exije la epopéyica jornada.
Hay algo que nos hace superiores al enemigo; que embalsama las heridas del espíritu, cuando nos aguijonean los dardos de la nostalgia que nos habla de la familia; algo que nos hace menos fatigosa la subida a la montaña que se incorpora a la Patria; que es la fe en el triunfo de nuestras armas, y es, finalmente, la esperanza, la eterna esperanza de los cordobeses, que llevamos con nosotros ¡la devoción de nuestro San Rafael Arcángel, Custodio de Córdoba!
En el fragor del combate, los sicarios moscovitas han visto más de una vez el límpido brillar plateado de nuestras medallitas (imagen del milagro peregrino), que de las manos de la madre o de la novia, vinieron a lucir al pecho fuerte y generoso de los cordobeses que pelean en la región catalana.
Y es que San Rafael, que ya nos defendió y libró del dominio rojo en agosto del 36, va con todos los cordobeses que, por necesidad de la Madre España, cambiaron el azadón, la pluma o los libros, por el fusil que va abriendo caminos nuevos, en la ruta imperial que designará el Caudillo...
¡Los cordobeses que luchamos en los frentes de Cataluña, no olvidamos a nuestro San Rafael!
Unánime y fervoroso deseo de los hijos de la bella capital andaluza, es que Él vaya siempre con nosotros y su medalla nos sirva de escudo protector.
A los cordobeses que caigan, les reservará un puesto de honor en el lucero más brillante, y luego, al final de la guerra, en esas noches de Córdoba perfumadas de misterio, al dirigir la mirada al reino infinito de los cielos, en los espacios siderales, se oirá la eterna canción de los caídos:
«Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí...»
Juan Morales Rojas.
En el frente de Cataluña.[1]

REFERENCIAS

  1. Por tierras de Cataluña, en el Diario de Córdoba, 14 de septiembre de 1938, pág. 1.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (10 votos)