Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Aguilar de la Frontera)
La Cofradía de Jesús Nazareno fue fundada en el siglo XVI. En 1867 culmina con la erección canónica de la cofradía en el templo parroquial de Nuestra Señora del Soterraño. La imagen fechada hacia el 1700 ,recuerda a las características de la escuela granadina estando muy cerca de la obra de los Mora.
Se trata de una talla completa con un brazo articulado para dar la bendición, habiendo sido restaurado en 1985 por Miguel Arjona que le hizo un nuevo cuerpo. El señor carga una cruz de plata, labrada en estampilla, con los ángulos dorados y pequeñas cartelas de pedrería. Acompaña al señor un cirineo adquirido en 1951 a la cofradía sevillana de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.
El trono de la cofradía fue realizado en Puente Genil en 1950. De estilo barroco está tallado en madera de nogal y barnizado en vengué mate, se decora con cartelas con pasajes del Vía Crucis y atributos de la pasión.
Es una de las cofradías más primitivas de la semana santa de Aguilar, teniendo en su seno más de un millar de hermanos.
Hacia la década de los 50 se reorganiza la banda de cornetas y tambores, que poco a poco se fue consagrando como el Imperio Romano de Jesús llegando a formarse al final de los noventa como agrupación musical la cual se disolvió en 2005 y aun perdura con pocos integrantes, niños sobre todo, que aprenden a tocar los instrumentos de viento y la percusión para realizar el prendimiento del señor.
El acto del prendimiento se realiza antes de la estación de penitencia y en el último lustro ha cambiado varias veces de fórmula, recuperandose en 2009, el tradicional prendimiento que se realizaba a principios de los años 90 y que tanto gustaba al municipio. Es una escena que cualquier cofrade grande o pequeño no debe perderse.
Los hermanos visten túnica y cubre rostros de color morado y capa blanca con la cruz de Santiago en el hombro izquierdo, debido a que uno de los hermanos fundadores pertenecía a esta orden de Santiago Apóstol.
La salida del Templo es a las 07:30, plaza San José a las 12:00 y entrada al templo a las 15:30.
El recorrido comienza desde muy temprana mañana para realizar una parada oficial en la plaza de San José donde Jesús Nazareno brinda al pueblo con su tradicional bendición. desde este punto hasta su entrada en el templo las calles de Aguilar se llenan de gente preparada para vivir un viernes santo más. A su regresó al templo el llano de las Coronadas y la cuesta de Jesús es un hervidero de gente esperando ver pasar a Jesús Nazareno.
Antes de entrar al templo Jesús vuelve a brindar a su pueblo con su ya tradicional bendición y a su entrada es ya el pesar de muchos saber que la Semana Santa de Aguilar está terminando.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Jatrobat (Discusión |contribuciones) [1]
- Guadalinfo.aguilardelafrontera (Discusión |contribuciones) [1]