Ángel López-Obrero Castiñeira

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Ángel López-Obrero»)
Saltar a: navegación, buscar
'Ángel López-Obrero Castiñeira'
López-Obrero I.jpg

pintor

Nacimiento: 1910
Córdoba
Fallecimiento: 1992
Córdoba
Profesion: Pintor, profesor de Artes y Oficios, en Córdoba
Reconocimientos: Artesano Distinguido de la provincia de Córdoba, Medalla de Plata de Andalucía (1989); Cordobés del año (1991)
Destacado: Recuperó la tradición artesana de trabajo en cuero (guadacíes y cordobanes), revitalizando el arte

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990


Ángel López-Obrero Castiñeira, pintor nacido en Córdoba el 20 de abril de 1910. Tras residir varios años fuera de la ciudad, regresa a Córdoba en los años 1950, donde ejercerá como profesor en la Escuela de Artes y Oficios; además de seguir pintando, revitalizará el arte del repujado en cuero -guadamecíes y cordobanes- con la fundación del taller Meryan


Datos biográficos

Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios . Posteriormente prosiguió en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en el taller de Vázquez Díaz. A finales de 1929 participa en una exposición colectiva organizada por el grupo Salones Independientes del que forma parte.

Durante 1930 y 1931 expone ya de manera individualizada, en varios salones un conjunto de cuadros y dibujos titulado Estampas populares de Andalucía. En 1931 viaja a Barcelona donde trabaja como dibujante publicitario e ilustrador, pinta retratos y participa en varias exposiciones como la "Exposicion de Primavera". Se ve involucrado en la Guerra Civil poniendo su faceta artística al servicio de la causa republicana, no obtante, llega a sufrir amargas experiencias en el frente. En 1939 se exilia a Francia donde es internado en el inhumano campo de Argelés-Sur-Mer del que logra salir. Con grandes dificultades expone sus obras en la muestra de Artistas exiliados españoles celebrada en París y en la del Palais de la Loge, Marie de Perpignan, y otras. La revista Messidor publica en la portada un dibujo suyo que obtiene gran resonancia en París. Las circunstancias derivadas del estallido del Segunda Guerra Mundial le hacen volver a España. Es procesado y permanece seis años en la cárcel. Afincado de nuevo en Barcelona crea obras que expone de una forma individual en las galerías El Jardín, Pictoría, y junto a otros en los Salones de Octubre. También fundó en Barcelona la Escuela de Artes Plásticas y el Taller Escuela, encaminados a la formación de artistas noveles.

En 1952 forma parte del "Salón de las Once" en Madrid, organizado por Eugenio D´Ors. En ese mismo año regresa definitivamente a Córdoba, donde se convirtió en uno de los grandes propulsores artísticos de la ciudad, manifestando su afán en la recuperación de la tradición artesanal de cordobanes y guadamecíes y revitalizando tan valiosa expresión artística andaluza. Así mismo continúa con exposiciones en diferentes ciudades españolas y ejerce como profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba.

En su producción más reciente, caracterizada por un realismo social, destacan sus obras dedicadas a realidades urbanas que se transmutan entre la ciudad.

López-Obrero fundó en 1952 el taller artesanal de cuero Meryan, recuperando la producción de los tradicionales cordobanes y Guadameciles o Guadamecíes "Cueros de Córdoba" , que dieron mundialmente fama a nuestra ciudad.

Falleció el 26 de marzo de 1992 cuyos restos mortales están en el cementerio de San Rafael de Córdoba.

Reconocimientos

Testimonios

Manuel Medina González en su obra Coplas al aire de Córdoba escribe sobre Ángel López-Obrero lo siguiente:

Ángel López-Obrero, pintor de altos vuelos, pionero de las modernas tendencias figurativas, esencialmente realista, fijó su atención, su espiritu, en la vida del hombre y la mujer, en su entorno más próximo de la calle, casa y paisaje. Su pintura de puertas, fachadas y ventanas son testimonios de un tiempo de pueblo dormido, callado, temeroso. En otras pinturas López-Obrero es un cantor optimista de la existencia real, vivificante, que todo buen artista expresa con los colores más auténticos.

López-Obrero, pintor
de modernas perspectivas;
un maestro del color
y de las figuras vivas.

Por la casa y por la puerta
es famosa ya tu calle.
Ya nunca estará desierta.

La puerta donde te espero
ha pasado ya a la historia.
La pintó López-Obrero


Galería de imágenes


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)