Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco
Antonio Palomino .jpeg
Nacimiento: 1655
Bujalance
Fallecimiento: 1726
Madrid
Actividad: Pintor y tratadista

Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco, pintor y tratadista. Nació en Bujalance en 1655 y murió en Madrid en 1726. En Córdoba tiene dedicada la Calle Pintor Palomino.

Biografía

Cuando contaba aproximadamente diez años (1655) su familia se trasladó a Córdoba desde su localidad natal. En esta ciudad comenzó a prepararse para la carrera religiosa en el colegio de los dominicos de San Pablo, aunque ya desde su niñez se sentía atraído por la pintura, actividad a la que finalmente se dedicaría. No obstante, al final de sus días, después de enviudar, volvió a la vida religiosa tras tomar las órdenes mayores.

Su formación como pintor, y primera etapa, tienen lugar en Córdoba, estimulado por Juan de Valdés Leal. Con el apoyo de Juan de Alfaro, marcha a Madrid en 1678, iniciándose la que Gaya Nuño marca como su segunda etapa, cuando comienza a ganar fama en la corte, donde recibe la influencia de Juan Carreño, goza de la protección de Claudio Coello y entra en contacto con Lucas Jordán. Esta etapa tiene su broche de oro en 1688 cuando es nombrado Pintor del Rey, desempeñando las labores de pintor de Cámara de Carlos II y Felipe V. Comienza así su época de máximo apogeo.

Como pintor es tenido por el último maestro de la escuela madrileña de pintura y uno de los pintores más importantes del siglo XVIII español. Su faceta como tratadista le ha valido el que fuera considerado el Vasari español, por sus aportaciones a la teoría e historia del arte.

Obra

Pictórica

  • La Adoración de los Magos (1674). Museo de Bellas Artes de Córdoba.
  • Alegoría de la Redención. Museo de Bellas Artes de Córdoba.
  • San Joaquín con Santa Ana y la Virgen. Iglesia de San Francisco, en Córdoba.
  • Pinturas en la Catedral de Córdoba: altar mayor y Capilla del Cardenal Salazar.
  • Su obras más notables se encuentran en la Cartuja (Granada), San Esteban (Salamanca) y en el salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid.

Otras obras son:

  • Frescos de la capilla de la Virgen de los Desamparados, en Valencia.
  • San Antonio de Padua en Sigüenza (Guadalajara).
  • San Dionisio y la Virgen de los Dolores, en Sevilla.

Escrita

La obra escrita de Palomino se titula Museo pictórico y Escala óptica y fue editada entre los años 1715 y 1724. Se trata de un conjunto de tres libros, el último de los cuales, titulado El Parnaso español está dedicado a la biografía de los pintores españoles.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)