Alfredo Asensi Díaz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Alfredo Asensi Díaz
Alfredo Asensi Diaz.JPG

Periodista

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Alfredo Asensi Diaz, periodista malagueño afincado en Córdoba desde 1966.

Debuta como profesional en la radio ese mismo año formando parte del equipo creador de Radio Popular de Córdoba, donde comenzó a trabajar con categoría de locutor superior. De esta época destaca su trabajo en la elaboración de programas musicales, varios de ellos en el ámbito regional y nacional, lo que le valió para ser nombrado enviado especial de la cadena COPE durante cinco años al festival de la canción de San Remo en Italia, siendo muy valorados sus programas emitidos a escala nacional conteniendo entrevistas con Louis Armstrong, Wilson Picket, Stevie Wonder, Paul Anka, Mina, Milva, The Sandpipers, Franck Pourcel, Doménico Modugno, Luchio Dalla, etc.

Fue también guionista junto a Antonio Rúa en programas como "La Curva" "Alfa y Beta" e "Historias de un Trovador", de amplia repercusión nacional.

En 1973 se especializa en retransmisiones deportivas, estando dedicado a esta labor hasta 1983, cuando es contratado por Antena 3 de Radio en Córdoba con la categoría de Jefe de Programas. Presenta desde Córdoba, alternando con Jesús Hermida, Miguel Ángel Nieto y Mayra Gómez Kemp el programa "Viva la Gente".

Su afición taurina le lleva a fundar el programa de información taurina "Coso de los Tejares". Colaboró con Vicente Zabala a escala nacional en la programación taurina de Antena 3. Radia innumerables corridas de toros en Córdoba y plazas de Andalucía.

En 1989 es premiado por el Gremio de Editores de Cataluña con el Premio Atlántida 1989 "Por su excepcional labor de difusión del libro y fomento del habito de la lectura entre los niños, de una manera ágil, creativa y amena, en el programa "Viva la gente joven" de Antena 3 de Córdoba".

Tras la disolución de Antena 3 pasa a trabajar en Radio Córdoba. En 1995 recibe un premio de la Consejería de Asuntos Sociales por el programa "La tarde es joven", que dirige y escribe. En este mismo año guioniza y presenta un total de 16 programas titulados "Vivencias del Concurso Nacional de Arte Flamenco", que recogen cerca de 200 entrevistas y opiniones varias sobre el devenir de este concurso. Se trata de la única historia radiofónica del popular concurso cordobés que va enriqueciendo en cada edición del concurso. En mayo de 2007 la Fundación Pública Municipal Gran Teatro edita estas entrevistas en un disco libro con el mismo título.

Alfredo Asensi Díaz

En 1997 escribe 70 guiones sobre la vida de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" en formato de radionovela. Fue emitida en la SER, con la narración de Matías Prats y con la participaron de un total de 232 voces cordobesas como actores improvisados del que es sin lugar a dudas el documento radiofónico más ambicioso hecho en Córdoba hasta el momento. Fue nominado al premio Ondas 1998.

En el año 2000, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Rafael Molina "Lagartijo", escribe "Lagartijo, el Primer Califa", un serial de 10 capítulos emitidos en Radio Córdoba. También escribiría radionovelas sobre Julio Romero de Torres (60 capítulos en 2003) y Machaquito (30 capítulos en 2005), y en la actualidad trabaja en la de Rafael Guerra Bejarano "Guerrita". Todas estas biografías radiadas fueron incluidas de manera resumida en el libro "Califas de Córdoba, Tauromaquia Lírica" editado en 2007 por la Asociación Cultural La Venencia.

En diciembre de 2008 y con ocasion del 75 aniversario de Radio Córdoba publica su último libro titulado "75 años de vida" donde resume la vida de la ciudad en este periodo de tiempo. Obra fundamental para observar el desarrollo y progreso de nuestra ciudad que ha ido paralela a la historia de la radio decana que inició sus emisiones oficialmente en 1933.

Casado y con dos hijos, en la actualidad Alfredo Asensi compagina su trabajo como guionista en Radio Córdoba y la preparación de sus próximos libros "Manolete, la vida de un Mito" y "Julio Romero de Torres, Su Historia, su Tiempo" .

Premios

  • Premio Atlántida 1989 del Gremio de Editores Catalanes
  • Principales editores del artículo

    Hay algun otro contribuyente a esta página.

    Valora este artículo

    2.7/5 (11 votos)