Alfredo Asensi Díaz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Alfredo Asensi Díaz
Alfredo Asensi Diaz.JPG

Periodista

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

ALFREDO ASENSI DÍAZ', periodista malagueño afincado en Córdoba desde 1966.

Es periodista, guionista, escritor, documentalista, enamorado de Córdoba y además es una de las dos voces, junto con la de Rafael López Cansinos, preferidas por los radioyentes de Córdoba, cuando ambos eran el eje de la comunicación local. Cuando la radio se estructuraba y nutría de las noticias que afectaban a nuestro entorno, como aquellos concursos en los que participaban nuestros vecinos, o los consejos publicitarios de la tierra, o las entrevistas a personajes populares, o el dar a conocer nuevos valores, o aquellos cariñosos discos dedicados... ¡era la radio pura, tal vez otra radio!, al servicio y regocijo de oyentes muy cercanos... Alfredo Asensi nació en Málaga el 5 de Abril de 1940 y nos acompaña desde el año 1966, bebiendo de la cultura, de las tradiciones y de la idiosincrasia cordobesa, porque se siente de esta tierra, como un cordobés nacido en Málaga... y porque al conocerla se enamoró para siempre. Pero antes también tuvo otros “romances”... en primer lugar Málaga que es la cuna, después vendría Hontanaya (Cuenca), donde estuvo desde que cumplió un año hasta los siete; y la razón es que su padre, el señor Enrique Asensi, era maestro, vocablo entrañable que tiende a desaparecer del lenguaje cotidiano, cuando debería ser una palabra “protegida”..., para nosotros, don Enrique es el maestro... Dicho lo anterior y aclarado el porqué de la movilidad laboral, continuamos la secuencia: de Hontanaya, el señor Asensi es trasladado a Quintanar de la Orden (Toledo), localidad en la que Alfredo estuvo hasta los dieciséis años. Y finalmente, un movimiento más, esta vez el destino correspondió a la localidad cordobesa de Puente Genil, plataforma previa al enamoramiento de Córdoba... Alfredo Asensi estudia Magisterio en Málaga y entra a formar parte del grupo de teatro del Conservatorio de allí. Destaca por su impecable

dicción y tono, razones por las que interviene, con apenas veinte años, en colaboraciones puntuales en Radio Nacional de Málaga; salvo el paréntesis obligado del servicio militar, se adentra con fuerza en la radiodifusión y hace algunos cursos en Madrid relacionados con el tema. Entra a formar parte de “RADIO AFÁN”, emisora desde la que los pontanenses expresaban sus inquietudes, se hacían eco de sus problemas y en definitiva vivían “su” radio, dirigida por el joven valor, el hijo del maestro... EMPIEZA A VIVIR LA RADIO APASIONADAMENTE A los veintiséis años de edad es fichado por Radio Popular de Córdoba, como locutor superior. Destaca por su elaboración de programas musicales, a nivel regional y nacional. Hasta tal punto se especializa que la cadena COPE, lo acredita durante cinco años, para que cubra el festival de la canción de San Remo en Italia. Desde esa privilegiada plataforma, envió entrevistas para su difusión a nivel nacional, con Louis Armstrong, Stevie Wonder, Paul Anka, Mina, Milva, Pourcel, Doménico Modugño, etc. Comparte éxitos con sus compañeros de cadena en varios campos, incluida la retransmisión deportiva, especialidad en la que se desenvuelve con soltura, desde 1973 hasta 1983. Su afición taurina le hace crear en colaboración con Rafael Moreno, el programa taurino “Redondel”, seguido con un notable índice de audiencia. Antena-3 le contrata a partir del mencionado 1983, como Jefe de Emisiones y Programas. Desde ese puesto inicia otra feliz etapa y con frecuencia es felicitado por sus intervenciones profesionales, gracias sobre todo, a su probada experiencia, integridad, compañerismo y escrupulosidad documental. Nada más aterrizar en Antena-3, presenta desde Córdoba, el conocido programa: “Viva la gente”, alternando con Jesús Hermida, Miguel Angel Nieto y Mayra Gómez Kemp. Su afición taurina le lleva de nuevo a fundar otro programa taurino denominado “Coso de los Tejares”, en el que comparte micrófono con Ángel Mendieta, a la par que colaboraba a nivel nacional con el crítico y escritor taurino Vicente Zabala. Recibe el premio “Atlántida –1989”, otorgado por el Gremio de Editores de Cataluña”, por su excepcional labor a la hora de difundir y fomentar la lectura de los libros entre los niños, aprovechando la gran audiencia del programa “Viva la gente joven” de Antena-3. Tras el cierre de Antena 3 presta sus servicios en Radio Córdoba (SER)

REALIZADOR DE SERIES IMPORTANTES Ha sido el creador, director y guionista de series tan admiradas como:


MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ “MANOLETE” (1997) (Formato de radionovela, participaron 232 voces cordobesas, incluida la de Matías Prats- - emitida en Radio Córdoba-Ser-).

Este trabajo fue nominado al premio Ondas) RAFAEL MOLINA SÁNCHEZ “LAGARTIJO” (2000) (Diez capítulos, también emitidos por Radio Córdoba) JULIO ROMERO DE TORRES (2003) ( sesenta capítulos, emitidos en la misma emisora con la narración de Rafael López Cansinos) RAFAEL GONZÁLEZ MADRID “MACHAQUITO” (2005) ( treinta capítulos, recreados asimismo en Radio Córdoba-Ser) Y en estos momentos está preparando, también en formato de recreación para la radio:

RAFAEL GUERRA BEJARANO “GUERRITA” y

MANUEL BENÍTEZ EL CORDOBÉS (grabación prácticamente finalizada el día quince de septiembre de 2015, completando así la aspiración de recrear en radio, a los cuatro califas cordobeses).

GUIONES Y LIBROS Han sido muchas las ocasiones en las que ha ejercido de guionista, faceta en la es un auténtico maestro, por ejemplo: “La Curva” en equipo con Antonio Rúa, “Alfa y Beta”, “Historias de un Trovador”, las ya citadas “Manolete”, “Lagartijo” “Machaquito” “El Cordobés” “Julio Romero de Torres”... También fue finalista en el año 1991, con cinco guiones sobre “La Salud del Sistema Urológico”, y guionista de la admirada serie escrita para Antena 3 “Paseos por Córdoba” en la que colaboraron, en su narración, voces tan famosas como las de Julio Anguita, Finito de Córdoba, Manuel Moreno El Pele, Rafael Jiménez González Chiquilín, Luis Palacios Bañuelos, y José María Martorell, entre otros. Tras la disolución de Antena-3 en el 95, se integra en la plantilla de “Radio Córdoba”, realizando el programa “Ventana de Córdoba”. En esta nueva etapa y en el mismo año del cambio, un nuevo premio recala en sus estanterías: el que le fue concedido por su programa de fomento a la lectura “Sembrando un Libro” por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía espacio del que es guionista y presentador. De esas fechas es también, la presentación y los guiones de dieciséis programas titulados: “Vivencias del Concurso Nacional de Arte Flamenco” donde recogió las impresiones de cerca de doscientos participantes, en este aún denominado, “Concurso de Concursos”. El Ayuntamiento de Córdoba editó un disco-libro donde se recogen valiosos testimonios de los muchos artistas entrevistados en esos programas.

Esta ingente obra probablemente vea la luz en un libro temático. A esto hay que sumarle cien guiones sobre una historia de Córdoba, no tan lejana, que parte desde el año 1900 hasta 1950. Y en el capítulo de trabajos inéditos, tiene dispuestos diez guiones dedicados a Séneca, cinco a Osio, treinta a Averroes y quince a Maimónides. En cuanto a libros, tiene publicados: “Califas de Córdoba- Tauromaquia Lírica” (biografia novelada y poesías de los cinco Califas); “Córdoba-75 años de vida”, que llegó al público en las postrimerías del 2008, y donde podemos encontrar lo más peculiar de la Córdoba que media entre 1933 y 2007, con una descripción realista y sentimental, cuidando Asensi en todo momento, que la historia pura y rigurosa deje entrever también, los jirones del alma... No sólo se lee por curiosidad, o para ampliar conocimientos, sino que de forma paralela, en distintos momentos, se recuerda el pasado con amenidad y con un punto de nostalgia. El autor, en algunas de las entrevistas que se le han hecho, dice de la obra “Córdoba-75 años de vida”, que dada su pasión por la radiodifusión, éste es un libro, cuya realización le debía a su más entrañable oficio: el periodismo desde todos los formatos, y que por éllo se ha sentido sumamente recompensado al escribirlo. Y, de momento, el penúltimo…”Córdoba y Manolete mano a mano”. En cuanto a esta obra, considera que su contenido recoge muchas historias y, a la vez, una sola; la de una ciudad que busca su identidad y que se proyecta al mundo tras la huella luminosa de un torero; en un collage de narraciones en forma de episodios novelados… Escuchamos no hace mucho, a través de las ondas de la Cadena Ser-Radio Córdoba, una recreación maestra de la trayectoria taurina y personal de Manuel Benítez “El Cordobés”. Recientemente, ha publicado otro libro, en el que recrea la época de Julio Romero y la Córdoba que vivió y tanto amó. Su título: “Pasión y Belleza-Julio Romeo de Torres y Córdoba”, obra pensada y escrita desde un ángulo y desde un punto de vista original, adobado con numerosas y novedosas aportaciones históricas.

Premios

  • Premio Atlántida 1989 del Gremio de Editores Catalanes
  • Principales editores del artículo

    Hay algun otro contribuyente a esta página.

    Valora este artículo

    2.7/5 (11 votos)